Para rechazar la modificación “unilateral” de la jornada laboral, los trabajadores de la empresa minera colombiana Cerro Matoso S.A. convocaron una paralización indefinida de actividades, a partir del próximo martes 14 de abril. La decisión fue tomada por “mayoría absoluta” en la asamblea general de afiliados a la organización sindical Sintracerromatoso, realizada el 27 de marzo de 2015.
El presidente de la representación de los trabajadores, Domingo Hernández García, explicó que a partir de 1ero. de marzo, el horario de trabajo en las áreas de mantenimiento mina, laboratorio, preparación de mineral y mantenedores de turno, pasó de 8 horas a 12 horas, sin previa consulta con los obreros y empleados. “Esto nos motivó para no permitir la violación de la convención colectiva de trabajo, el reglamento interno de trabajo y el código sustantivo de trabajo”.
De esta manera, agregó que el 14 de abril, a las 3 de la tarde “vamos a hacer la curva de bajarle la potencia a los hornos calcinadores y eléctricos, y no va haber producción a partir de eso”. Esta acción de protesta involucra a 2.200 trabajadores de la empresa filial de la multinacional BHP Billinton, ubicada en el departamento de Córdoba y produce ferroníquel, aleaciones de hierro y níquel.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas