10-06-2014
Trabajadores del Inces consignaron un documento ante la Defensoría del Pueblo en el que denuncian “el riesgo y perjuicio en el derecho a la salud, porque arbitrariamente se cambio el seguro de HCM, el pasado mes de diciembre, a una empresa denominada Federal”, que según Carlos Patiño, presidente de Sintrainces, no tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de la institución.

Explica Patiño que en una mesa de trabajo estaban llegando al acuerdo de que el seguro fuera autoadministrado y no pagado a un tercero, además la convención colectiva establece que se debe convenir con los trabajadores cualquier cambio que vaya a realizar y "el presidente del Inces decidió unilateralmente darle el contrato a esta empresa que no entendemos porque se lo dio si lo que hicieron fue desmejorarnos".



Tras la presentación de la carta a la Defensora, Gabriela Ramírez, los trabajadores del Inces se dirigieron al Inpsasel, donde denunciaron también el deterioro de los 136 centros del Inces en todo el país.

Asegura Patiño que los centros de trabajo están abandonados y que eso tiene que ver con que “el Inces ha disminuido la formación con el nuevo cambio curricular que toma en cuenta sólo los proyectos comunales y los centros en muchos casos se están viniendo abajo, las escuelas prácticas están descuidadas”.

sintrainces1-10junio2014

Según la contraloría social y sindical que han realizado en las 25 seccionales que tiene Sintrainces en todo el país, el Inces ha disminuido en cerca del 90% la formación de los trabajadores. “El presidente del Inces, Luis Berrizbetia asegura que se formaron alrededor de 220 mil participantes, o como ellos los llaman sujetos de aprendizaje, eso es apenas un 50% de lo que era hace 5 años, pero los números que nosotros manejamos, es de apenas 30 mil egresados, es decir el 10% de lo que nosotros hacíamos años atrás”, señaló el sindicalista.

sintrainces3-10junio2014

“Nosotros no desestimamos esa formación, nos parece importante, pero como un programa más del Inces, no hay que eliminar la formación de cursos porque la de proyectos comunales atiende apenas el 1% del PIB del país, que es la economía comunal, estmos desatendiendo las necesidades productivas, de desarrollo sustentable que tiene Venezuela”, finalizó Patiño.

 Actualidad Laboral / NCT