08-07-2015
La convocatoria a un referendo sindical para determinar la representatividad de las organizaciones de trabajadores que hacen vida en la zona centro de Cervecería Polar, se ha planteado por diferentes vías, en los últimos días, aunque no de manera formal. Es una de las salidas que se habrían manejado para resolver el conflicto que mantienen los afiliados a SintraterricentroPolar, por la discusión del contrato colectivo que la empresa asegura firmó con Sutraba.

Sin embargo, el presidente del Sindicato de Trabajadores Cerveceros, Licoreros y Vinícolas (Sintracerliv), Frank Quijada, quien apoya a Sintraterricentro, descartó esa posibilidad. “Sintraterricentro no tiene que medirse con nadie”, advirtió, al tiempo que agregó que esa consulta habría sido planteada por la industria.
A su juicio ambas organizaciones sindicales no tienen la misma cualidad, uno está limitado a una zona del país, mientras que el otro tiene mayor cobertura. “Aquí no hay un ningún conflicto entre sindicatos, Sutraba es un sindicato que tiene acción en Carabobo, en la planta de San Joaquín, es un sindicato regional, no tiene jurisdicción en otro estado. Sintraterricentro tiene despacho en 8 estados”.

Así mismo se preguntó “¿Por qué la empresa no dice que va a hacer un referendum en Maracaibo?”. Esto porque en esa ciudad conviven dos organizaciones sindicales, el Sindicato de Trabajadores de Distribución de la Bebida (Sintribeb) y el Sindicato de Trabajadores de Cerveza de Polar Compañía Anónima (Sintracepoca) “¿Por qué discute contrato con la gente de planta y después va a discutir con la distribuidora?”, agregó.

“Victoria para los trabajadores”


Para el presidente del Sindicato de Trabajadores Cerveceros, Licoreros y Vinícolas (Sintracerliv), Frank Quijada, fue una “victoria para los trabajadores”, que los representantes legales de Empresas Polar se reunieran con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. “Ellos quieren ponerse al margen de la ley y los trabajadores estamos dentro de la ley, estamos llamando al diálogo, a que también queremos producir”, expresó.

Así mismo considera positiva la posibilidad de que se convoque a un arbitraje para la discusión del contrato colectivo de las agencias de Cervecería Polar, en el centro del país. Esto a propósito de la recomendación de Saab y que, al parecer, estaría evaluando el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, le generó dudas sobre la disposición de la empresa a adoptar esta figura prevista en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

“La empresa ha demostrado que no quiere sentarse, ellos no reconocían el sindicato, ahora dicen que el arbitraje es el camino, y ¿si ese es un sindicato que no está registrado, que tiene 0,01%, por que están dispuestos a que se haga un arbitraje con un sindicato que ellos dicen es minoría?”, se preguntó el dirigente sindical.

En todo caso, hasta el momento, el Ministerio del Trabajo no ha emitido una opinión oficial al respecto, sólo se conoció un comentario del titular del Despacho Jesús Martínez, y que los representantes de la industria ha advertido. Aunque el Defensor del Pueblo hizo pública su recomendación, este martes.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen Archivo