26-01-2018
Un total de 183 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó a Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, que se condicione a México a realizar reformas laborales “reales e identificables” antes de que se vote sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Cámara de Representantes de Estados Unidos está integrada por 435 miembros, por lo que la petición abarca 42.1% de los mismos. En una carta que le enviaron a Lighthizer, los legisladores indicaron que cualquier nuevo TLCAN debe tener disposiciones “fuertes, claras y vinculantes” que aborden las condiciones laborales de México.
“Dada la arraigada resistencia al derecho laboral en México, debemos exigir que se lleven a cabo reformas laborales reales e identificables antes de que el Congreso vote sobre un TLCAN renegociado”, demandaron. “La política de salarios bajos contenidos en México, combinada con un incremento en la protección de la inversión, se convirtió en un imán para el crecimiento industrial (en México). Un factor clave para esto es el mantenimiento de costos laborales muy bajos”, escribieron.
México llevó a cabo una reforma laboral que busca, según el gobierno mexicano, flexibilizar el mercado de trabajo y combatir la informalidad; pero estos cambios no parecen ser suficientes para los legisladores estadounidenses.
Queja en el Departamento del Trabajo
En tanto, sindicatos estadounidenses y mexicanos presentarán una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos porque consideran que México viola los débiles estándares laborales del TLCAN, medida con la que esperan persuadir a los negociadores estadounidenses para que presionen por reglas más duras.
La AFL-CIO dijo que junto a la mexicana Unión Nacional de Trabajadores (UNT) van a presentar la queja formal ante la oficina que supervisa el acuerdo laboral asociado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se reúnen en Montreal para tratar de modernizar el pacto comercial de 1994.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista y Forbes