El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 2 mil 163 protestas durante el mes de julio de 2018, equivalente a un promedio de 72 diarias, más del doble de los casos registrados durante el primer semestre de 2018, cuyo promedio diario fue de 30.
Esta cifra representa una disminución de 29% con respecto a julio de 2017, cuando se documentaron 3 mil 053 manifestaciones.
Dice el documento que 96% de las protestas en julio fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, es decir 2 mil 082 protestas, de las cuales 1 mil 654 fueron por la situación laboral. Los sectores de salud y estudiantil destacan entre las protestas laborales del mes pasado.
Las características de las protestas en julio fueron:
La protesta laboral como bandera de lucha intergremial
El Observatorio destaca en su informe que gremios profesionales y obreros de distintos sectores (educación, eléctrico, telecomunicaciones, entre otros) se unieron al pliego conflictivo que emprendieron las enfermeras y médicos para exigir mejores beneficios salariales, ante la imposibilidad actual de cubrir sus condiciones mínimas de supervivencia.
Reclaman al Estado dar cumplimiento al artículo 91 de la Constitución, que establece que todo trabajador tiene derecho a un salario que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales.
El sector salud lideró las protestas laborales con 1.192 manifestaciones de calle en todo el país. Le siguieron los trabajadores del sector estudiantil (268 protestas), distintos gremios (207 protestas) y transportistas (33 protestas).
Conflictividad Social en Venezuela Julio 2018
Actualidad Laboral / NCT