En 2015, China lanzó un ambicioso proyecto 'Hecho en China 2025' que busca cambiar la imagen del país como fabricante de productos baratos y de baja calidad, y convertir la etiqueta en un símbolo de orgullo nacional para 2025. Sin embargo, la guerra comercial entre EEUU y China ha obligado a algunos de los exportadores del país asiático a deshacerse de la etiqueta 'Hecho en China', para evitar los elevados aranceles al cruzar las fronteras estadounidenses, publicó Observer.
El Gobierno vietnamita había identificado docenas de certificados 'Hecho en Vietnam' falsos en diferentes sectores, desde la agricultura hasta los textiles y el acero, producidos por empresas chinas que intentan eludir los aranceles de Estados Unidos. Asimismo, Hanói -capital de Vietnam- alegó que algunos exportadores chinos habían desviado ilegalmente los pedidos a Vietnam después de que la Administración Trump subiera los aranceles de los productos chinos del 10% al 25%. Según la aduana, la madera contrachapada china se enviaba a Estados Unidos a través de una empresa vietnamita.
Según el Gobierno del país del sudeste asiático, los funcionarios de aduanas están reforzando su supervisión e inspección de bienes para reprimir la práctica. Además, fueron aumentadas las sanciones por fraude relacionadas con el comercio. "Vietnam está preocupado porque puede ser castigado por EEUU por permitir que productos chinos, mal etiquetados, crucen las fronteras de Estados Unidos", dijo Do Van Sinh, miembro del comité económico de la Asamblea Nacional de Vietnam.
Se cree que el cambio de ruta de los exportadores chinos y el etiquetado falso son, parcialmente, los responsables de un aumento dramático en las exportaciones de Vietnam a EEUU. En el primer trimestre de 2019, los envíos aumentaron en un 40%, mientras que los envíos de China disminuyeron en un 14%, según datos recopilados por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Pero, estos envíos cuestionables, probablemente representan una porción "relativamente pequeña" de las exportaciones totales de China a EEUU, opina Rahul Kapoor, analista de Bloomberg Intelligence en Singapur. "Siempre habrá fugas y trabajo para evitar los aranceles, pero no lo vemos como un fenómeno generalizado", agregó.
Washington elevó al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial. En respuesta, China incrementó del 5% al 25% las tarifas de mercancías estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.
Actualidad Laboral / Con información de Sputnik Mundo