31-01-2014

 

La coordinadora nacional de Unete, Márcela Máspero, informó que el pasado miércoles su agrupación y otras organizaciones sindicales entregaron a la alta comisión de la Organización Internacional del Trabajo de visita en Venezuela un informe de 500 denuncias y detalló 30 de ellas. Según la sindicalista, "ahora si vas al Ministerio del Trabajo, vas preso", dijo.

Denunció que cualquier trabajador de una empresa privada o del Estado puede ser perseguido y encarcelado y se preguntó dónde está el gobierno. Afirmó que ahora parece estar para mantener a quienes dirigen empresas y generan corrupción y falta de productividad. Agregó que hay un fracaso, se persigue, se acosa y no se permiten sindicatos.

Máspero expresó que Unete no tiene dudas sobre la existencia de una política del alto gobierno para desaparecer a los sindicatos.

La representante sindical aseguró que Unete no está arrepentido de haber apoyado las estilizaciones de las empresas cementares y aclaró que éstas sí producían, pero la mayor parte del cemento se sacaba del país. Aclaró que se trata de un tema de soberanía y eso ha enseñado a los trabajadores de empresas donde ahora hay nuevas mafias, quieren que trabajen sobretiempo y les dicen que no hay aumentos.

Explicó que Unete pidió ante la comisión de la OIT la incorporación de otras corrientes sindicales y presentó el informe de quejas y denuncias sobre la supuesta violación del Convenio 111 de no discriminación, diálogo social, salud y prevención y el Convenio 154 de Convención Colectiva en el sector público.

Máspero refirió varios casos presentados, entre los que destaca los despidos en Petrocasa, despidos en centrales azucareros y las detenciones de representantes laborales, acosos y agresiones a trabajadores.

La coordinadora de Unete dijo que la comisión de la OIT se llevó el informe, vio varios videos de las denuncias e indicó que planteará al gobierno la amnistía para algunos de los presos.

Con información de Globovisión.com

Subir