08-08-2024
Las solicitudes iniciales de empleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, a su nivel más alto en casi un año. Lo que podría aliviar algunas preocupaciones, de que el mercado laboral se está enfriando demasiado rápido; luego del decepcionante informe de empleo de la semana pasada. Las solicitudes iniciales disminuyeron en 17.000, a 233.000, en la semana que terminó el 3 de agosto; según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. Esto se debió a que hubo menos solicitudes en estados que habían registrado grandes aumentos en las últimas semanas, como Michigan, Missouri y Texas.

La disminución de las solicitudes iniciales puede ayudar a tranquilizar a los mercados. En el sentido de que la fuerza laboral, simplemente está volviendo a su tendencia anterior a la pandemia, en lugar de deteriorarse rápidamente. Ese era el consenso hasta la semana pasada, cuando el informe de empleo mostró que los empleadores, redujeron sustancialmente las contrataciones en julio, y la tasa de desempleo aumentó por cuarto mes; lo que desencadenó un indicador clave de recesión.



Eso contribuyó a una ola de ventas en el mercado mundial y provocó llamados a la Reserva Federal (Fed). Para que comience a reducir las tasas de interés, antes de su próxima reunión de política monetaria programada para septiembre; lo que los economistas dicen que sería muy poco probable. En cambio, varios esperan un recorte de tasas de 50 puntos básicos el próximo mes, en lugar de los 25 habituales; aunque es probable que los funcionarios se opongan a tal medida.

“Los datos deben estar atentos a las señales de un debilitamiento más sustancial del mercado laboral en el futuro. Lo que tendría implicaciones para la política de la Reserva Federal”, dijeron Carl B. Weinberg y Rubeela Farooqi de High Frequency Economics en una nota.

Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben beneficios por desempleo, aumentaron a 1,88 millones en la semana que finalizó el 27 de julio; según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. Si bien las solicitudes iniciales y continuas de beneficios por desempleo han tendido a aumentar este año, todavía rondan los niveles de 2019.

.

Actualidad Laboral / Con información de La República