19-09-2024
El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 219.000, por debajo de lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Llegó al nivel más bajo desde mayo, lo que indica que el mercado laboral sigue siendo saludable, a pesar de una desaceleración en la contrataciones.
La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 231.000, frente a una estimación anterior de 230.000. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 230.000.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral; ya que reduce los picos de volatilidad. Cayó a 227.500, el nivel más bajo desde junio.
El informe también mostró que el número de personas, que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios cayó a 1.829 millones.
Las solicitudes de subsidios por desempleo se han mantenido moderadas en los últimos meses, pese a que la demanda laboral se ha enfriado. La decisión del banco central estadounidense de reducir las tasas de interés, en medio punto porcentual esta semana. Reflejó la intención de las autoridades de mantener lo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, describió como un mercado laboral “aún sólido”.
"Estamos tratando de lograr una situación en la que restablezcamos la estabilidad de precios; sin el tipo de aumento doloroso del desempleo, que a veces viene con la desinflación". Dijo Powell durante una conferencia de prensa el miércoles, tras el anuncio del recorte de tasas.
Las solicitudes iniciales, antes del ajuste por factores estacionales, aumentaron en 6.436, hasta 184.845. Texas, Nueva York y California registraron los mayores aumentos. En Massachusetts, las solicitudes sufrieron la mayor caída desde finales de abril.
.
Actualidad Laboral / Con información La República