Los jóvenes venezolanos entre 18 y 29 años son la población económicamente activa con menos nivel de empleabilidad y la situación se agrava al evaluar el segmento de jóvenes entre los 18 y 24 años, “pues la cifra de empleo cae hasta el 54 %”, según una encuesta realizada por Equilibrium CenDE, un centro de investigación que analiza problemas en el ámbito social, económico y político en Venezuela y el resto de América latina.


“Los jóvenes están encontrando una dificultad significativa para insertarse en el mercado laboral y eso representa un problema en términos de poder independizarse, de poder desarrollarse como adultos”, subrayó Carlos Guerrero, investigador de Equilibrium CenDE.


¿En qué sectores trabajan los jóvenes? Se trata del grupo etario “con menor participación laboral en el sector público” y, por el contrario, son el grupo con “mayor participación en el sector privado”.


“Sabemos que, en los tiempos de bonanza, cuando había grandes cantidades de recursos, el Estado era uno e los mayores empleadores, pero cuando inició la crisis esa situación se revirtió. Los trabajos del Estado no son atractivos, las ganancias son muy bajas”, dijo Guerrero.


Las principales ocupaciones en las que se involucran los jóvenes, tienen que ver con ventas, servicios y comercio, una situación relacionada con la “estructura económica actual” donde hay “pocas industrias”, lo que disminuye las oportunidades de absorción laboral.


En cuanto a la moneda de pago, los jóvenes son el segmento etario que más está cobrando su salario en dólares o de forma mixta y no son el grupo etario con peores salarios, de hecho “son quienes encabezan la lista de salarios medios-bajos y medios” según el estudio.


“Es una de las cifras que favorecen a la juventud. El 54 % de los jóvenes cobra en bolívares, pero el 24 % cobra todo su salario en dólares o el 20 % lo hace de forma mixta, si se compara con el resto de los segmentos etarios vemos que es superior a las demás”, detalló Guerrero.


Sin embargo, la investigación evidencia que, al igual que el resto del país, el 54% de los jóvenes perciben un salario bajo que se ubica entre 1 y 100 dólares.


El 33 % de los jóvenes obtienen salarios que entran en la clasificación de medio-bajo de entre 101 y 202 dólares, mientras que un 12 % perciben salarios entre 201 y 350 dólares.


Según el OVF, el valor de la canasta alimentaria en julio alcanzó un record de 392 dólares mensuales, un aumento de 29 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.


“¿Por qué los jóvenes están cobrando un poco más que los demás segmentos etarios? Por las áreas en las que se están desarrollando. Están involucrados principalmente en actividades comerciales, hay alto movimiento en las transacciones y eso permite obtener algo más de ganancia. También tiene que ver con que están más involucrados en el sector privado que están pagando mejores salarios que el sector publico”, argumenta el investigador.


Respecto a cómo pasan su tiempo libre, los jóvenes eligen principalmente actividades de entretenimiento que impliquen “bajo o ningún costo”. El 50 % visita parques o plazas públicas y un 32 % visita restaurantes.


En varias ocasiones diversos sectores de la sociedad civil han denunciado el peligro que, en los distintos ámbitos, representa la opacidad y la ausencia de estadísticas oficiales.


Actualidad Laboral / Con información de La Voz de América