En 119 años de historia —sin contar el actual—, el Premio Nobel ha sido otorgado a 934 personas. De ellas, casi el 94% son hombres (876) y tan sólo el 6% (58) fueron mujeres. Y las cifras son todavía más tristes si se contemplan las principales categorías científicas: apenas 22 mujeres han ganado el galardón más prestigioso del mundo en Física, Química y Medicina.


La científica más destacada en este pequeño listado es Marie Curie. La polaca nacionalizada francesa, cuyo verdadero nombre era Maria Salomea Skłodowska, fue además la primera persona en obtener el premio en dos apartados diferentes. Logró el Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y al físico Henri Becquerel, "en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación", según destacó la Academia sueca. Y consiguió el Nobel de Química en 1911, "en reconocimiento por sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".


A pesar de estos reconocimientos, desarrolló su carrera rodeada de obstáculos y, a veces, de la oposición de sus compañeros de profesión. Cuando su nombre apareció como posible candidata para formar parte de la Academia de Ciencias francesa, sus miembros votaron para prohibir la entrada de las mujeres. Algunos periódicos opinaron que "no se debe tratar de convertir a la mujer en hombre de inmediato".


Marie Curie abrió muchas puertas —su éxito llevó a muchas mujeres a las universidades y las carreras científicas—, pero el proceso ha sido muy lento. Esto explica que, más de un siglo después, apenas otra veintena de científicas han sido reconocidas con el Nobel. A partir de 1911, hubo que esperar hasta 1935 para ver a otra científica bajo los aplausos de la Academia de Suecia: se trató de Irène Joliot-Curie en Química, la hija de Marie Curie, aunque (de nuevo) lo compartió con su esposo.


En adelante, los premios a científicas siguieron llegando a cuentagotas: 1947, Gerty Theresa Cori en Medicina (compartido con dos hombres); 1963, Maria Goeppert-Mayer en Física (con otros dos hombres); 1964, Dorothy Crowfoot Hodgkin en Química (ella sola); 1977, Rosalyn Sussman Yalow en Medicina (también compartido); 1983, 1986, 1988, 1995, 2004... Cuando la canadiense Donna Strickland ganó el premio de Física en 2018, fue la primera mujer en 55 años en ser reconocida en esta categoría.


La situación mejoró en los últimos años —en 2009 hubo incluso tres científicas premiadas—, pero la representación de las mujeres en estos reconocimientos sigue siendo escasa. En 2019, por ejemplo, no hubo ninguna mujer entre los científicos premiados.


Mujeres ganadoras del Nobel de la Paz y de Literatura


En otras categorías, hay 17 mujeres que han obtenido el Nobel de la Paz —de 107 galardones a personas y 28 a organizaciones—, 16 el de Literatura (de 117 premios) y 2 el de Economía (de 86).


La primera de todas ellas fue Bertha von Suttner, que en 1905 fue distinguida con el Nobel de la Paz por su activismo en contra del militarismo del Imperio austrohúngaro. Y la primera escritora en ganar el Nobel de literatura fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909.


Igual que en el caso de las científicas, en estos otros premios el reconocimiento a las mujeres ha sido escaso y disperso. En Literatura, siguieron los galardones a Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl S. Buck (1938), la chilena Gabriela Mistral (1945, única latinoamericana en esta lista), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Toni Morrison (1993), Wisława Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013), Svetlana Aleksiévich (2015), Olga Tokarczuk (2018) y Louise Glück (2020).


En el Nobel de la Paz hay algunos nombres muy conocidos: la Madre Teresa de Calcuta (1979); la expresidenta de Birmania, Aung San Suu Kyi (1991); la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992); o la pakistaní Malala Yousafzai (2014), que tenía 17 años y fue la persona más joven en obtener el Nobel en cualquier categoría.


Y las dos economistas son la estadounidense Elinor Ostrom, en 2009, y la francesa Esther Duflo, en 2019.


¿Por qué hay tan pocas mujeres con el Premio Nobel?


El problema tiene múltiples explicaciones, desde el machismo histórico y el criterio de un jurado formado principalmente por hombres al escaso acceso que, hasta hace pocas décadas, tuvieron las mujeres a las carreras científicas.


Los propios responsables del premio han hecho examen de conciencia. En 2018, Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia, envió una carta a los científicos para solicitar que tuvieran en cuenta el género y la nacionalidad de los nominados a la hora de deliberar, en busca de una mayor inclusión.


Actualidad Laboral / Con información de Expansión Mujeres