Solo 98.000 trabajadores de la salud han sido vacunados en Venezuela con la vacuna rusa Sputnik V, según la última actualización del informe sobre la situación en Venezuela de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en ingles). “Según fuentes oficiales, 98.000 trabajadores de la salud han sido inmunizados con la Sputnik V”, dice el texto.
Se estima que en Venezuela existen aproximadamente 400.000 trabajadores de la salud, según cálculos de la organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud. La cifra del personal de salud vacunado representa apenas 25% de la totalidad. Además, el portal Cubadebate publicó el pasado 31 de marzo, que más del 95% de los colaboradores cubanos en el país han sido inmunizados.
“Gracias a un significativo esfuerzo del Gobierno Bolivariano, la totalidad de los más de 21.000 colaboradores cubanos en Venezuela ya son inmunizados contra la COVID-19; mediante el empleo de la vacuna rusa Sputnik V y su homóloga china Sinopharm”, dice parte del texto. El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en el país, declaró que “más del 95%” de los médicos cubanos han recibido la primera y la segunda dosis de las vacunas. “Nos concentramos ahora en la aplicación de las segundas dosis; las cuales, en el caso de la vacuna Sputnik V, están por encima del 80%, con Sinopharm se completarán durante el transcurso del mes de abril”, expresó García al portal cubano.
“Hemos aplicado el 70% de las vacunas rusas al personal de salud”, dijo el mandatario Nicolás Maduro el pasado 7 de marzo. Para el momento de la declaración, solo había llegado a Venezuela un primer lote de 100.000 dosis de Sputnik V. Esa es la única información oficial sobre cuántas dosis, han sido destinadas al sector salud desde que empezaron a llegar vacunas al país.
Hasta el 31 de marzo, 750.000 vacunas, entre Sputnik V y Sinopharm habían ingresado por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Ambas se administran en formato de doble dosis. El gobierno de Maduro negó el uso de la vacuna de AstraZeneca en Venezuela, basando su decisión en supuestos “efectos adversos”, a pesar de que, por ejemplo, estudios de la Agencia Europea del Medicamento la han calificado como “efectiva y segura”. A través del mecanismo COVAX, 2,4millones de dosis de AstraZeneca estaban disponibles para Venezuela; luego de que se llegara a un acuerdo desde la mesa técnica instalada con participación del gobierno de Maduro, la Comisión Delegada que se conformó luego de la reforma del Estatuto de Transición en diciembre pasado, la OPS y la Unicef.
Mientras tanto, la cifra de muertes entre el personal de salud sigue en aumento. Médicos Unidos de Venezuela (MUV) reportó, del 29 de marzo al 1° de abril, otros 16 fallecidos dentro del gremio de salud con sintomatología de COVID-19. Hasta esa fecha, la ONG contabilizó 424 muertes en total. El estado más afectado sigue siendo Zulia (80), seguido de Distrito Capital (58). En total, MUV reportó 75 fallecimientos de trabajadores de la salud en el mes de marzo.
Hay que recordar que los datos de esta ONG son basados en criterios clínicos, epidemiológicos, radiológicos y de laboratorio; y que, no necesariamente, son incluidos en los reportes oficiales que emite diariamente el gobierno de Maduro. Al mediodía de este 5 de abril, Mauro Zambrano, coordinador de Monitor Salud, informó sobre la muerte, debido a la COVID-19, de Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, quien se encontraba hospitalizado en el Clínico Universitario de Caracas desde marzo.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solo reporta 121 decesos de trabajadores de la salud en Venezuela, desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021; según la información publicada en la última actualización de su informe epidemiológico del 11 de marzo. Esa misma cantidad, fue reportada en su anterior informe publicado el 9 de febrero. De igual forma, en este informe Venezuela aparece entre los países de la región con más fallecimientos en el sector salud, en comparación con países como Ecuador, Chile y El Salvador. La OPS atribuye como fuente de estos datos a “Ministerios de Salud, Institutos de Salud o agencias de salud similares, y reproducidos tanto por la OPS como por la OMS”.
Actualidad Laboral / Con información de Crónica Uno