Solo el 13 % de las organizaciones están completamente preparadas para capturar el potencial de la inteligencia artificial (IA), un ligero descenso con respecto al año pasado, dijo Cisco Systems Inc citando su Índice de Preparación para la IA.


El informe encontró que, a pesar de que el 98 % de las organizaciones informan de una mayor urgencia para implementar la IA, solo el 13 % está completamente preparado para capitalizar su potencial, una ligera disminución del 14 % del año pasado.


“Dada la rápida evolución del mercado y el impacto significativo que se prevé que la IA tenga en las empresas, esta brecha entre la urgencia y la capacidad es especialmente sorprendente”, dijo Cisco


El informe, que encuestó a casi 8.000 organizaciones de todo el mundo para evaluar la preparación de la IA en seis pilares clave: estrategia, infraestructura, datos, talento, gobernanza y cultura, encontró una brecha entre la urgencia que sienten las empresas de implementar la IA y su preparación real para hacerlo, reporta Investing.


Dos tipos de empresa


El director de productos de Cisco, Jeetu Patel, advirtió que en el futuro “solo habrá dos tipos de empresas: las que son empresas de IA y las que son irrelevantes”.


“La IA nos está haciendo replantearnos los requisitos de energía, las necesidades de cómputo, la conectividad de alto rendimiento dentro y entre los centros de datos, los requisitos de datos, la seguridad y mucho más”.


Cisco reveló que las empresas sienten una necesidad apremiante de demostrar el impacto de la IA en un plazo de 12 a 18 meses, y el 85 % afirma que tiene solo 18 meses para mostrar los resultados.


Sin embargo, muchas empresas siguen teniendo dificultades con las inversiones y la infraestructura necesarias para respaldar las iniciativas de IA, y las redes y los sistemas de gestión de datos están en gran medida mal equipados para las cargas de trabajo de IA.


En los próximos cinco años, los encuestados anticipan que aproximadamente el 30 % de los presupuestos de TI se dedicarán a la IA, casi el doble de lo que es hoy.


Cerca de la mitad de las empresas dicen que las implementaciones de IA en las principales prioridades no han cumplido con las expectativas este año, pero el 59 % cree que el impacto de las inversiones en IA superará las expectativas después de cinco años.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN