Con el objetivo de conocer cómo entienden el liderazgo los millennials, Right Management -compañía de ManpowerGroup experta en desarrollo estratégico de carrera profesional y liderazgo- ha elaborado un informe donde, además, expone qué prácticas de desarrollo valoran, cómo ven a sus líderes actuales y los aspectos diferenciales que esta generación tiene respecto a otras.
En el estudio "Líderes Millennial: Horizonte 2020" se revela cómo para los profesionales pertenecientes a esta generación, un líder es una persona que motiva (97%), inspira (91%), construye un equipo (87%) e impulsa el cambio (65%). En palabras de María José Martín, Directora General de Right Management en España, estos datos reflejan que nos encontramos ante un grupo de personas "que se siente alejada de la forma de liderar de sus managers y que entienden el liderazgo desde un enfoque más inspirador y basado en las personas".
De hecho, según el análisis, al hablar de liderazgo, los millennials se perciben absolutamente diferentes a sus actuales jefes. De ellos destacan que se centran en dirigir (73%), dar instrucciones (68%) y tener un cargo superior en la organización (51%), por lo que los resultados muestran un claro desajuste entre la percepción de los líderes millennial, en relación a lo que ellos creen que es el liderazgo y el estilo de sus managers.
"Es clave que las organizaciones conozcan bien a su talento, a través de la implementación de conversaciones de carrera, y ofrezca planes de desarrollo centrados especialmente en reforzar las competencias vinculadas a las tres áreas clave del liderazgo: liberar el talento, acelerar el rendimiento y atreverse a liderar", explica Martín.
Un buen ambiente de trabajo, desarrollo de equipos y mejora de la eficiencia: claves del liderazgo millennial
El estilo de liderazgo de la generación Millennial es un liderazgo más humanista, centrado en las personas y en el desarrollo de las competencias. Tal y como muestran los resultados de este estudio, las prioridades del líder millennial se enfocan en crear un buen lugar donde trabajar (87%), desarrollar a sus equipos (82%) y mejorar continuamente (73%).
Cabe destacar que su deseo de ambición y mejora continua es evidente. Por este motivo, el 97% se ve en posiciones distintas a las que ocupan hoy. Asimismo, un 42% estaría interesado en liderar nuevos proyectos, un 29% estaría interesado en liderar una unidad de la empresa e incluso la compañía en la que trabaja y un 13% su propia empresa.
En este sentido, el estudio divide a los líderes millennial en tres grupos: Verticales, que quieren escalar en la organización; Transversales, más motivados por proyectos; y Emprendedores que quieren impulsar su propia empresa.
Los líderes millennial son abiertos, creativos y cuentan con una gran formación
La mayoría de los líderes millennial se identifica con su generación en aspectos como aceptar la diversidad (74%), apreciar las posibilidades de conciliación (73%), tener una buena formación (68%) y con interés por crear (63%). En líneas generales, se pueden interpretar como rasgos propios de este colectivo ser personas abiertas, formadas y creativas.
Además, al ser preguntados por su situación laboral, los resultados muestran que el 80% de los líderes millennial se siente satisfecho con su compañía y la mayoría (89%) espera permanecer en la empresa más de 2 años. En este entorno, los millennials muestran un especial compromiso con los objetivos de la organización (84%), el impacto en su equipo (82%), en los clientes (69%), en sus propios valores (65%) y en los demás (63%).
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento