Honeypot, la plataforma líder en Europa para empleos tecnológicos, y Le Wagon, líder mundial en formación tecnológica inmersiva, han presentado los resultados de su estudio conjunto "Women in Tech" sobre la representación de las mujeres en la industria tecnológica. Los resultados muestran un bajo porcentaje de puestos femeninos en este sector, así como una falta de visión general del posible perfil laboral. El estudio revela un reto para la sociedad en su conjunto y envía una señal clara tanto a las instituciones educativas como a la industria.
Según datos de la encuesta, en Europa, alrededor del 28% de los trabajadores tecnológicos son mujeres. Un 59% de las encuestadas afirma dedicarse al campo tecnológico porque quería cambiar de profesión; esto muestra que, a diferencia de sus compañeros de profesión varones, que a menudo inician su carrera con una licenciatura en informática, las mujeres suelen cambiar de carrera o empezar en un campo completamente distinto.
En lo referente a procesos de selección de empleo tecnológico, solo un 16% de las usuarias de la plataforma Honeypot.io fueron invitadas a entrevistas de trabajo en 2022, a pesar de la enorme necesidad de trabajadores cualificados. En el caso de los solicitantes varones, la cifra fue del 84%.
"Para nosotros era importante averiguar cómo acceden exactamente las mujeres a las profesiones tecnológicas. Al final, mujeres y hombres ocupan puestos similares o iguales, pero a veces llegan a ellos de maneras completamente distintas. Los resultados de nuestra encuesta lo demuestran: las mujeres no suelen empezar su carrera profesional en este sector. Para nosotros, como proveedores de formación, se trata de un factor muy importante a la hora de adecuar nuestra oferta", afirma Hakan Housein, portavoz de Le Wagon.
Una lenta tendencia al alza de mujeres en puestos tecnológicos
La proporción de mujeres que aprenden programación está aumentando. Uno de cada tres participantes (33,8%) en los Coding-Camps de Le Wagon es una mujer. Durante la pandemia, este número disminuyó significativamente. Los realizadores del estudio indican que una de las posibles razones es el trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres: un trabajo que siguen asumiendo con mayor frecuencia y que ha aumentado aún más como consecuencia de la pandemia de la Covid.
En general, las mujeres llegan tarde a la programación. Casi el 75% de las encuestadas empezó en el sector tecnológico a los 27 años o más tarde. Esto se debe en parte a la falta de información sobre el sector y sobre las diferentes opciones profesionales (42% de las encuestadas). El 33% citó la falta de conocimientos de programación durante sus años escolares.
A la hora de encontrar trabajo, los datos del estudio revelan que las mujeres tienen más dificultades que sus homólogos masculinos: el 27% de las mujeres encuestadas no pudieron encontrar empleo como programadoras, a pesar de la gran demanda del sector y de puestos vacantes. El punto positivo es la alta satisfacción entre las mujeres que encuentran un empleo en el sector tecnológico; el 85% de las encuestadas están satisfechas con su elección de trabajar en tecnología.
Imke Schultjan, directora general de Honeypot.io, afirma: "Con este informe queremos volver a centrar el debate sobre el potencial desaprovechado de la mano de obra femenina en la industria tecnológica. Las mujeres son una fuerza que evoluciona dinámicamente en la industria tecnológica, mientras que la necesidad de grandes talentos tecnológicos crece rápidamente. Esto podría ser una oportunidad para que las empresas amplíen aún más la inclusión y la igualdad".
Representación femenina en equipos tecnológicos europeos:
Menos del 10% de los equipos tienen más mujeres que hombres o paridad entre mujeres y hombres.
Menos del 2% de los equipos tienen un 90% o más de mujeres. En comparación con el 38,74% de equipos tecnológicos con un 90% o más de hombres.
La representación femenina más común está entre el 0% y el 10% en los equipos tecnológicos.
Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital