Unos 88.464 contratos han sido reactivados a la fecha, de los más de 240.000 que fueron suspendidos tras la declaración de emergencia nacional por la pandemia de covid-19 a mediados de marzo de 2020.
Es decir, solo se ha reactivado el 38% del total de los contratos suspendidos, menos de lo que se había esperado con la reapertura de actividades económicas, reveló la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.
La funcionaria precisó que al inicio de la apertura económica, mensualmente se registraba un movimiento de 25% de reactivación de contratos; es decir, tenían un comportamiento en función de la reapertura y para final de año se esperaba alrededor de 180 mil contratos reactivados, pero “esto ha mermado”.
Explicó que el comportamiento del 25% de contratos reactivados en un mes indicaba que al finalizar el año podían tener, por lo menos, 150 mil contratos reactivados y les quedaban alrededor de 90 mil contratos que estaban en revisión de cómo se iba a dar ese comportamiento en la apertura y la reactivación.
“Debo decir que ha bajado el porcentaje de la reactivación de los contratos. Estamos ya a mitad de noviembre y todavía tenemos 88 mil contratos suspendidos”, lamentó Zapata, en declaraciones a Televisora Nacional.
La realidad, señaló Zapata, es que hay muchas empresas que han reabierto sus actividades y no han establecido o anunciado en el Ministerio de Trabajo la reactivación de los contratos laborales.
“Hay algunos casos de empresas que han reabierto sus actividades económicas, pero no reactivan los contratos y están contratando por servicios profesionales. Es parte de las denuncias que hemos recibido, y les hemos manifestado que este no es el trámite correcto”, dijo la titular del Mitradel.
La situación podría agravar la tasa de desempleo del 25% que tenía previsto el Mitradel, al finalizar el año 2020.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios