Mientras muchas empresas, como Amazon o Dell, intensifican sus políticas de regreso a las oficinas, otras como Microsoft o Spotify se posicionan en sentido opuesto y no ven motivos para obligar a sus empleados a volver a un modelo presencial si no quieren.
En una reciente entrevista para el portal Raconteur, Katarina Berg, directora de recursos humanos de Spotify, ha asegurado que obligar a sus empleados a volver a las oficinas sería "tratarlos como a niños" y confirma la apuesta de la compañía por el teletrabajo.
En una entrevista marcada por el soporte de Spotify al teletrabajo, su directora de recursos humanos ha asegurado comprender los motivos que están llevando a muchas empresas a volver a las oficinas, pero no ve un motivo por el que Spotify tuviera que dar marcha atrás a la política de trabajo remoto que inició en 2021. "No puedes dedicar tanto tiempo a contratar a adultos, para luego tratarlos como niños", aseguraba la directiva
Según Berg, las empresas "están volviendo a lo que conocen. Somos una empresa que ha sido digital desde su nacimiento, así que ¿por qué no deberíamos darle a nuestra gente flexibilidad y libertad? El trabajo no es un lugar al que llegas, es algo que haces", señalaba la máxima responsable del departamento de recursos humanos del servicio de música en streaming.
Si no cae la productividad, que se queden en casa
Al igual que Microsoft, Spotify vincula el teletrabajo a los niveles de productividad que, según su directora de RRHH, no se han visto afectados por el teletrabajo. Sin embargo, sí que se muestran preocupados por las dinámicas de trabajo, la colaboración y la innovación en un contexto de trabajo remoto.
No obstante, en lugar de articular la vuelta a la oficina con la falta de innovación como argumento, han comenzado a trabajar con la Escuela de Economía de Estocolmo para investigar sobre cómo mejorar esta comunicación interna. "Es más difícil y a todos nos cuesta colaborar en un entorno virtual. Pero, ¿eso significa que comenzaremos a obligar a las personas a ir a la oficina tan pronto como haya una tendencia para ello? No", ha recalcado Berg. "Sabemos lo que sucede cuando la gente se sienta y pueden mirarse a los ojos. Es diferente a estar en la pantalla", reconoce la directiva.
Volver a la oficina con un propósito, o porque quieres
Pese a adoptar el modelo de trabajo distribuido, Spotify mantiene sus oficinas, aunque según su directora de recursos humanos, la compañía se estaría planteando reducir su inversión inmobiliaria. Los empleados de Spotify pueden venir voluntariamente si les apetece. "La gente que trabaja aquí tiende a amar la música. Tratamos de encontrar cosas que hagan que la gente quiera venir a la oficina en lugar de obligarlos a hacerlo y una de esas cosas son los salones de escucha con música en directo".
El único requisito de presencialidad que impone Spotify es una semana al año, en el que los pequeños equipos se reúnen en persona para compartir algo de tiempo juntos. "Al tener una semana en la que pequeños equipos viajan para reunirse, podemos energizar a las personas y aun así tener un bajo impacto en el cambio climático. Ha funcionado muy bien", asegura su responsable de recursos humanos.
Teletrabajo pese a los despidos
Como muchas otras empresas tecnológicas, los empleados de Spotify también han sufrido la presión de los despidos entre sus filas. En 2023, la compañía presentó tres rondas de despidos, la última de ellas afectaba a un 17% de su plantilla. Sin embargo, factores como la retención de talento han dado sólidos argumentos para que la compañía mantenga su compromiso con el teletrabajo.
"No fue agradable hacerlo, pero fue una decisión comercial. Queríamos madurar y necesitamos convertirnos en un gran negocio, así como en un gran producto. Tuvimos que despedirnos de gente que lo había hecho muy bien por nosotros", recordaba Katarina Berg.
Actualidad Laboral / Con información de Xataka