24-05-2022
Starbucks se retira del mercado ruso, según anunció este lunes en un comunicado dirigido a los empleados. Dos meses después de la suspensión de sus operaciones en el país, tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania. La cadena de café nacida en Seattle, Estados Unidos dijo que había decidido
cerrar sus 130 tiendas, y dejar de tener presencia de marca en Rusia. Starbucks dijo que seguirá pagando a sus casi 2.000 empleados rusos durante seis meses; y les ayudará en la transición a nuevos puestos de trabajo.
La medida de Starbucks fue anunciada días después de la
salida de McDonald’s del mercado ruso. La cadena de hamburguesas está vendiendo sus tiendas a un
franquiciado ruso existente, que no podrá utilizar el mismo nombre ni el menú. Las tiendas de Starbucks son propiedad y están gestionadas por Alshaya Group, un operador de franquicias con sede en Kuwait.
Starbucks entró en el mercado ruso en 2007. A principios de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania, la empresa anunció que mantendría abiertas sus tiendas rusas; pero que donaría los beneficios obtenidos, a los esfuerzos de ayuda humanitaria en Ucrania. Pero unos días más tarde, después de que Coca-Cola, PepsiCo, McDonald’s y otras empresas paralizaran temporalmente sus negocios en Rusia; Starbucks cambió de rumbo, y cerró temporalmente sus tiendas rusas.
“A través de esta situación dinámica, continuaremos tomando decisiones que sean fieles a nuestra misión y valores; y comunicando con transparencia”. Escribió el entonces CEO de Starbucks Corp. Kevin Johnson, en un mensaje a los empleados.
El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la entrada de tropas en la Ucrania prooccidental. Desencadenando sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia; y provocando un éxodo de empresas extranjeras como H&M, Starbucks e Ikea. Los funcionarios de Moscú han tratado de restar importancia, a la gravedad de las sanciones occidentales; prometiendo que Rusia se adaptará y tomará medidas para detener la fuga de divisas y capitales.
Actualidad Laboral / Con información de Infobae