18-10-2018

Starbucks —operada en Perú a través de Lasino S.A.— inauguró en agosto de este año, su primer local atendido por personal de entre 60 y 65 años en Ciudad de México. El objetivo de esta iniciativa fue generar un equilibrio laboral entre jóvenes y adultos mayores. En este sentido, la gerente de Marca de Starbucks Perú, Fabiola Mauricio, comentó a El Comercio que a nivel local, la firma viene considerando implementar las buenas prácticas que se realizan en otros establecimientos, como en el de México.


"También estamos explorando la posibilidad de emplear a adultos mayores y trabajar con otras comunidades, como los migrantes venezolanos [para incluirlos como 'partners' en la apertura de próximos locales]", remarcó en conversación con el diario peruano. El plan interno de la marca, denominado "Diversidad", empezará a ejecutarse en noviembre de este 2018 y su alcance irá aumentando progresivamente, según Mauricio. La ejecutiva agregó que el interés de los adultos mayores por laborar dentro de la empresa es significativo.


Políticas ecoamigables


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Starbucks Perú inauguró su primera tienda de autoservicio en el país, ubicada en el kilómetro 25 de la Panamericana Sur, que está construida con contenedores de carga en desuso; siendo este formato el primero en estrenarse en América Latina. Fabiola Mauricio explicó que esta apertura responde a dos objetivos: ampliar su formato de tiendas para acercarse aún más a sus clientes, en un contexto donde las personas hacen un mayor uso del servicio take away; y a la cultura "360° ecoamigable" que viene implementando la firma.


La ejecutiva señaló que Starbucks busca que, desde la construcción de sus establecimientos se realice un menor uso de recursos, a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente. Agregó que, sí hay una intención por seguir abriendo más tiendas de este tipo, pero que aún deben analizar locaciones.


Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, saludó la política empresarial de la compañía y su apuesta por aplicar una economía verde. "Es bastante motivador encontrar empresas que se comprometen con una filosofía; que se preocupen por el tema ambiental, por cómo reducir el consumo de energía, cómo reducir el consumo de plástico", precisó.


Con este local, la cadena de cafés suma 102 tiendas operativas en Perú. De acuerdo a Mauricio, proyectan abrir dos locales más hacia fines de diciembre del 2018.


Reemplazando los plásticos


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En julio pasado, Starbucks anunció que para el 2020 solo usará materiales biodegradables como papel y cartón especial en todos sus locales a a nivel global.


Mauricio refirió que están en una migración progresiva para cumplir esta meta y que, a la fecha, ya puede observarse que en varias tiendas del país han reemplazado los pitillos de plástico por los ecológicos. Siguiendo esta tendencia, puntualizó que también se le está dando prioridad a la implementación de iluminación LED en todos sus locales, lo cual supone un importante ahorro energético.


Actualidad Laboral / Con información de El Comercio de Perú