“¿Cómo formar un
coach que sea capaz de ayudar a una persona a empezar un negocio innovador, un negocio que transcienda el autoempleo y se convierta realmente en una empresa?”. Esta pregunta se la hizo hace varios años Esteban Reyes, coach desde 1996.
Él identificó que en el país había un nicho que atender: ofrecer apoyo y orientación especializada a aquellos con ganas de desarrollar un negocio propio…entonces, decidió dedicarse a esta tarea.
Entre 2010 y 2013, como líder de
Emprered, Reyes invirtió 3.500 horas en formar 1.000 a emprendedores. Esta organización reconocida por capacitar a pequeños empresarios sobre todo de las zonas populares de diversos estados del país, ha desarrollado un modelo de
formación que además de ofrecer herramientas teóricas y prácticas, promueve la interacción y las redes de emprendedores.
Luego de esta experiencia, Esteban Reyes decidió ir más allá y fundó una escuela dedicada a la formación de entrenadores de emprendedores:
Start Coching. En tres años de actividades, por sus aulas han pasado tres generaciones de coaches, más de 70 personas que se dedican a entrenar a ciudadanos para desarrollar empresas propias, sostenibles y capaces de agregar valor. También a trabajar en organizaciones y empresas adelantando programas para solucionar problemas sociales.
Este programa de formación es presencial y dura un año. Está compuesto por varios módulos que buscan el desarrollo profesional y personal del entrenador. “Para que tú puedas ayudar a otros necesitas hacer unos cambios importantes en tu propio ser, en tu propia vida. Convertirte en un
coach significa un proceso de sensibilización de verdad del fenómeno humano”, explica el CEO y fundador de
Start Coaching.
Para cursar este programa, la persona debe tener experiencia como emprendedor. “Solamente la persona que ha vivido el proceso de emprender y de crear una empresas puede convertirse en entrenador”, destaca Reyes.
El reto de los formadores de emprendedores se incrementa tomando en cuenta la coyuntura económica que atraviesa el país. Sin embargo, Esteban Reyes destaca que aunque el entorno es fundamental en el éxito de un proyecto emprendedor, es poco lo que los
coachs y emprendedores pueden hacer ante éste porque depende de políticas públicas y de marcos regulatorios que no están a su alcance. “La clave ahorita en el desarrollo económico es el talento que tú puedas tener”, afirma.
Fotos: Cortesía Star Coaching
Actualidad Laboral