16-10-2024
Ya conocimos la actualización de la reforma del subsidio por desempleo, a propuesta del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Que contempla un aumento por tramos de la cuantía en casi 100 euros más, concretamente ha pasado de 480 euros a 570 euros. Esta ayuda la perciben las personas paradas cuando han agotado la prestación contributiva; excepto en el caso de los mayores de 52 años, que seguirán recibiendo la antigua cifra por mayor duración, y cotización más elevada.

Díaz y Calviño ya chocaron por los subsidios del paro. En un enfrentamiento por la reforma basados, además del aumento de la cuantía, en las penalizaciones por rechazar una oferta de empleo, que el equipo de Díaz veía un ‘caos burocrático’. Aunque el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) lo contemple como infracción grave.

¿Cuándo subirá?

A partir del 1 de noviembre entrará en vigor la norma recogida en el Real Decreto-ley 2/2024. El aumento del porcentaje se debe al IPREM -se utiliza para calcular el subsidio por desempleo- que será de un 95%. Se podrán recibir las cuantías en tres tramos:

- Seis primeros meses: 570 euros (95% IPREM)
- Seis meses siguientes: 540 euros (90% IPREM)
- Resto del periodo: 480 euros (80% IPREM)

Características de la reforma

La conclusión y los cambios más notables se basan en que el Estado ,gastará más por tener que beneficiar a un mayor número de personas. La eliminación del mes de espera, como plazo máximo para presentar la solicitud, por un aumento de 6 meses para solicitarlo; también es uno de los elementos clave de la reforma. Trabajo añade a todos los menores de 45 años sin cargas familiares, a los eventuales agrarios, a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla y a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares.

.

Actualidad Laboral / Con información de Libre Mercado