El índice de desempleo en Sudáfrica, que ya es el más alto en el mundo, aumentó a 32,1% en el cuarto trimestre de 2023, según cifras del gobierno.
En el Estudio Trimestral sobre la Fuerza Laboral se informó que el número de personas desempleadas en edad de trabajar en Sudáfrica aumentó a 7,9 millones, cuando 46.000 más quedaron desempleadas en los últimos tres meses de 2023, un aumento con respecto a la cifra anterior de 31,9%.
La noticia es un duro golpe contra el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), que dentro de pocos meses enfrentará su prueba electoral más difícil. La tasa de desempleo es un tema clave para los votantes.
El desempleo entre las personas de 15 a 24 años de edad fue de 59,4% a finales del año pasado, en un momento en que la economía más avanzada de África continuaba luchando por generar empleos para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
El ANC ha estado en el gobierno desde el final del sistema de apartheid en 1994, pero ha ido perdiendo apoyo en los últimos 30 años, en gran medida debido a que no ha podido proporcionar empleo, vivienda y servicios a millones de pobres.
En varias encuestas se pronostica que el ANC podría obtener menos de 50% del voto en la elección nacional de este año, lo cual sería un momento histórico en la política sudafricana. Si el ANC pierde su mayoría, deberá ir en coalición para permanecer en el gobierno y mantener al presidente Cyril Ramaphosa en el cargo para un segundo y último periodo de cinco años.
En Sudáfrica, nunca se ha producido una coalición a escala nacional, y esto podría dar fin al dominio del partido alguna vez encabezado por Nelson Mandela. Las señales de advertencia para el ANC se produjeron en las elecciones locales de 2021, cuando el partido obtuvo por primera vez menos de 50% en una votación.
El principal partido opositor de Sudáfrica, la Alianza Democrática, explora la posibilidad de establecer su propio acuerdo de coalición con numerosos partidos pequeños, con la esperanza de expulsar totalmente al ANC del gobierno.
Aún no se anuncia la fecha de la elección de este año. Se espera que se realice entre mayo y agosto.
Actualidad Laboral / Con información de AP