En materia de igualdad de género en el ámbito laboral, es bastante común escuchar conceptos como “techo de cristal”. Sin embargo, existen otros fenómenos menos reconocidos como el de “suelo pegajoso”, que también afectan a las trabajadoras. El concepto de suelo pegajoso hace referencia a las dificultades, con las que se encuentran las mujeres a la hora de abandonar, puestos de trabajo precarios respecto a sus compañeros. De hecho, uno de los principales aspectos en los que este concepto pone el foco, es en la temporalidad de los contratos y las jornadas reducidas.

La tendencia generalizada que se observa, a raíz de auditorias retributivas realizadas en las organizaciones. Es que las mujeres tienden a ocupar puestos, con jornadas reducidas para dedicar más tiempo a su vida personal. En aspectos relacionados con la conciliación familiar, “las empresas deben impulsar medidas de corresponsabilidad. Para fomentar que no sean siempre las mujeres, las que tengan que hacerse cargo del cuidado de los familiares”, defienden desde la consultora Equipo Humano.



Relacionado con esta cuestión, se encuentra el escaso uso que hacen los hombres de los permisos de paternidad; que, por norma general, solo disfrutan de los periodos que son intransferibles y pagados. Una situación que contrasta con la de las mujeres, que suelen apurarlos.

Otras desigualdades de género en el ámbito laboral



En estas auditorías, también salen a la luz otras desigualdades retributivas como el techo de cristal; o la infrarrepresentación de las mujeres, en los puestos que tradicionalmente se consideran masculinos. Respecto a este último, desde la consultora aconsejan que, en los procesos de reclutamiento, selección y contratación; se implante un procedimiento basado en criterios de igualdad, y enfoque de género.

La segregación horizontal, es decir, que las mujeres trabajan en determinados sectores como el sanitario; es otra de las realidades que se ven reflejadas. Lo mismo ocurre con la segregación vertical o la concentración de mujeres, en rangos inferiores respecto a sus compañeros hombres.

Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital