30-06-2016
A pesar de los incrementos de salarios y beneficios que vienen otorgando a sus trabajadores, las empresas de distintos sectores y de distintos tamaños, no han logrado compensar la pérdida del poder adquisitivo que ha ocasionado el acelerado incremento de precios en el país en los últimos meses, que algunas empresas de análisis como Ecoanalítica estiman que ha superado el 300% en el último año.

El sociólogo Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, advierte que ante esta realidad y ante la coyuntura social por la que atraviesa el país, las organizaciones deben ser más comprensivas y estar mucho más atentas a lo que requieren los trabajadores para apoyarlos. “Estar pendientes de la dinámica de su familia, de las necesidades puntuales que pueda tener su grupo familiares. (Las organizaciones) deben entender que el trabajador no es el trabajador solo, sino el trabajador con su familia porque la carrera a la inflación no se la va a ganar”, afirma.

Luis Pedro España sugiere que las empresas deben involucrar mucho más a sus trabajadores en su proceso y ser más transparentes frente a ellos en relación con la realidad de sus operaciones. “Las empresas en Venezuela siempre tienen mucho miedo de mostrar sus números, de mostrar sus situaciones, yo creo que en este momento como no hay demasiados números buenos que mostrar sí podríamos empezar un cultura de corresponsabilidad con los trabajadores para que haya mucho más comprensión”, expresa.

La fuga de talento, otra de las dificultades que enfrentan las empresas en este momento podría deteriorar el ambiente laboral. El sociólogo sostiene que las organizaciones deben pedir a sus colaboradores respeto tanto para quienes se quedan, como para quienes se van. “Para los que se quedan hay que tener un discurso de razonable optimismo, no ese optimismo bobalicón de que todo va a mejorar (...) un optimismo basado en que efectivamente hay una sensación de cambio en el país”, dice

ç

Actualidad Laboral