04-09-2014
Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, advierte que de no adoptarse medidas que permitan corregir los desbalances que registra la economía venezolana, se mantendrán limitadas sus posibilidades de crecimiento, y continuarán el ritmo de inflación y las fallas en el abastecimiento.

El economista estima que de no se adoptarse medidas próximamente, la economía nacional podría registrar un desempeño inferior al que mostró en 2013 y en 2012.

Desde su punto de vista, en el corto plazo deben buscarse mecanismos de financiamiento para las importaciones de materia prima que permitan incrementar la oferta de bienes y servicios en el país, y por ende impulsar el crecimiento económico y disminuir la inflación y el desabastecimiento.

El presidente del Consejo de Economía Nacional, explica que esto podría lograrse cambiando la estructura de las reservas internacionales que en buena medida se encuentran en oro. “Habría que buscar un mecanismo para darle liquidez al oro, para convertir ese activo que hoy no es líquido en un activo líquido. En el pasado eso lo hizo Venezuela siempre. En el pasado lo que se hacía era que esos recursos se mantenían depositados en el Banco de Inglaterra y se hacían operaciones de crédito con ese oro”, dice Velázquez, quien recuerda que esta situación cambió cuando se tomó la decisión de transferir esas reservas en oro al Banco Central de Venezuela.

Efraín Velazquez sostiene que el anuncio de creación de una nueva instancia en el Banco Central de Venezuela en la que se unificarán las cuentas de las reservas internacionales, y de fondos como el Fondo Chino, y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de concretarse sería una “decisión importante” porque mostraría la posición financiera real que tiene el país.

“En el medio de un proceso de renegociación, una nueva emisión o las posibilidades de un cambio de deuda que puede existir en el mes de octubre, debido a los vencimientos que están previstos el ocho de octubre y el 28 de octubre, pueden ser una medida importante que muestre a Venezuela como un país financieramente más sólido y quizá de esta manera pueda obtener condiciones financieras mejores”, dijo.

En cuanto a los cambios en el Gabinete Ejecutivo anunciados esta semana, Velazquez expresa que no implican una modificación fundamental en el diseño y en la estrategia económica. “Todos los comentarios que existían acerca la convergencia cambiaria y el aumento de la gasolina pareciera que podrían estar pospuestos ahora”, expresó.

Actualidad Laboral

Fotografía: VOA Noticias