Suiza encabeza la lista de los países más competitivos para hacer negocios, gracias a su habilidad para apoyar al talento, en la que destacan naciones europeas y nórdicas, de acuerdo con un estudio realizado por el centro de negocios INSEAD.
En su reporte anual “Global Talent Competiveness Index” (GTCI), se destaca a los países que comparten puntos clave, como sistemas de educación que toman en cuenta lo que necesita la económica, políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, movilidad y el emprendimiento, entre otros factores que se toman en cuenta para elaborar este listado.
Las naciones europeas y nórdicas destacan con un total de seis entre los nueve más competitivos. Por el contrario, resalta Luxemburgo al ser el país con la mayor caída, al descender desde el tercer puesto en 2016 al séptimo este año.
Éstos son los países que conforman el top 9:
1.- Suiza
Ubicado en el corazón de Europa, ocupa el primer lugar acorde a los parámetros del modelo GTCI, en el que muestra una excelente capacidad para atraer y retener al talento.
2.- Singapur
La nación del sudeste asiático se sitúa como la mejor evaluada en el entorno de negocio y su capacidad para atraer talento preparado, con sólidos resultados en los demás aspectos.
3.- Reino Unido
El Reino Unido tiene buenos resultados en el estudio, salvo en las habilidades técnicas y vocacionales que son su punto a reforzar. Resulta atractivo para el talento debido a sus muchas oportunidades; sin embargo, su calificación podría modificarse después del Brexit –el cual se activará oficialmente el próximo 29 de marzo–.
4.- Estados Unidos
La nación gobernada hoy por Donald Trump lleva mucho tiempo liderando la red de universidades, y ocupa el segundo peldaño en el subíndice de crecimiento, que mide la habilidad de un país para crear talento a partir de cursos universitarios, reuniones y otros entrenamientos.
5.- Suecia
Suecia destaca en la retención de talento ocupando el cuarto puesto en este subíndice. Con una educación de calidad y buenas oportunidades de vida para acceder a cursos educacionales. No obstante, su punto a reforzar es poseer una gran masa de habilidades técnicas y vocacionales, así como un gran nivel de habilidades para los negocios.
6.- Australia
Uno de los principales países en el rubro de atracción de talento del exterior (el sexto puesto). Tiene el nivel más alto en herramientas para construir un país o una empresa competitiva. Su educación superior es de las mejores del mundo.
7.- Luxemburgo
El país del oeste europeo descendió del tercer lugar en 2016 al séptimo este año, pero aun así sigue siendo un puntero en la atracción de talento global. Luxemburgo también destaca en retención de talento local (tercer lugar), gracias a su reputación internacional como nicho de industria y finanzas.
8.- Dinamarca
El país escandinavo ocupa el tercer lugar en entorno económico y en habilidad para crear talento. Su sistema de educación superior ocupa el sexto lugar entre los mejores del mundo.
9.- Finlandia
Ocupa el primer lugar en educación superior, calificado muy bien en su habilidad para crecer empresarios como resultados. El entorno económico del país ubicado en el norte de Europa se encuentra en la sexta posición, liderado por una ley de fronteras muy consolidada.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes