"–Vamos a ver, ¿tú a qué has venido aquí?– Yo, a lo que salga". Esta conversación, que mantuvieron en su día José Sacristán y Alfredo Landa en la película Vente a Alemania, Pepe, es impensable en estos tiempos. Ahora, enfrentarse a un nuevo mercado laboral, lejos de lo que conocemos, no se limita a hacer las maletas y tomar un avión rumbo a una nueva ciudad. Para tener éxito en esta empresa, hay que estar bien posicionado en la Red, elaborar un currículo atendiendo las demandas del país de destino, identificar las compañías que requieren tu perfil y tener asimilado el cambio.
Lo primero que debes hacer, si estás planteándote buscar nuevos horizontes profesionales, es analizar si te ves viviendo en otro país. Parece de perogrullo, pero no sería la primera vez que alguien se ve obligado a buscar trabajo fuera porque en España no encuentra nada y descubre, al llegar al lugar de acogida, que no está capacitado para vivir lejos de su familia y amigos. Superado este trámite, deberás identificar las empresas y países que requieren tus servicios. Cristina Villanova, directora corporativa de business intelligence, márketing y comunicación de Catenon, aconseja "utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para rastrear, tratar y clasificar de forma inteligente la información en la Red para identificar los puestos acordes a nuestro perfil".
También es esencial informarse sobre las costumbres, el coste de la vida, la política de inmigración, los estudios y las profesiones más demandadas de los destinos elegidos. Al menos, esto es lo que recomienda María Fe Benito, profesora del programa superior de dirección de recursos humanos de IE Business School y socia directora de la consultora Crescendo, quien también sugiere hacer networking antes de llegar al nuevo destino para encontrar apoyos.
El proceso
Es básico elaborar un currículo que cumpla con los requisitos del país que te va a recibir, porque será la llave que te abra las puertas del proceso de selección. Un periplo que te puede llevar, incluso, a la sede de la empresa que oferta el puesto para una última cita en persona con el reclutador. Algo que no te garantiza el trabajo, pero que debes tomar como una buena señal. A no ser que la compañía esté a una gran distancia. En ese caso seguramente el puesto sea tuyo, indica Marco Laveda, director general de Robert Walters. Pero antes deberás superar entrevistas telefónicas, por Skype o videoconferencias.
María José Verasategui, directora de carreras profesionales de Esade Business School, recuerda que, "en realidad no hay demasiadas distinciones entre los procesos de selección que se realizan para empresas locales o para puestos fuera de España. La diferencia suele encontrarse en los sectores. Si hablamos de los procesos estandarizados en consultoría y banca, por ejemplo, éstos comienzan con un test. En el caso de la consultoría se suelen realizar, al menos, dos entrevistas individuales y el candidato, además, debe resolver un caso en un periodo de tiempo concreto dirigido por un consultor. En el caso de la banca, después del test, se suele hacer alguna dinámica de grupo que incluye normalmente un roleplaying, la resolución de un caso y la presentación del mismo en público".
Los más atractivos
Un buen nivel de inglés y del idioma local –si así se solicitase–, capacidad para gestionar la diversidad y enfrentarse al cambio con flexibilidad, y poseer una mente multicultural son claves para llamar la atención a los seleccionadores a nivel internacional, recuerda Villanova. Si cuentas con estas habilidades tu destino profesional podría estar en alguno de los destinos que, según Laveda, son más atractivos para desarrollar una carrera profesional: "Estados Unidos, pues es la primera potencia mundial; Reino Unido y Alemania en Europa; Japón; China, porque es un mercado con un sinfín de oportunidades;y Latinoamérica".
Las otras formas del currículo
* En Reino Unido el currículo (CV) debe presentarse sin fotografía y, aunque como sucede en el caso español hay que indicar los datos personales al principio del documento, aquí hay que evitar mencionar el día de nacimiento, la nacionalidad y el estado civil por motivos discriminatorios. También es importante anotar cuatro o cinco virtudes que puedan contribuir a la empresa, y los objetivos que quieres alcanzar si logras el puesto. En Reino Unido las referencias son importantes. No en vano, más del 70% de las compañías se pone en contacto con las firmas indicadas en el CV.
* En Alemania siempre se coloca una fotografía reciente en la parte superior. En el CV debe facilitarse toda la información sobre los datos personales, los estudios y la experiencia profesional, así como los conocimientos de lenguas extranjeras y otras actividades. Todo debe presentarse de manera cronológica y hay que disponer de los títulos por si el seleccionador pide su comprobación.
* En Estados Unidos buscan a gente proactiva y con determinación, por eso mismo en tu CV deberás utilizar verbos de acción, frases cortas y palabras clave. También deberás ir preparado para afrontar test psicológicos durante el proceso de selección. Es interesante, además, acompañar el currículo con una carta de presentación y si llegas a la entrevista siempre es aconsejable enviar una misiva agradeciéndolo.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión