13-02-2017
El crecimiento de las comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea generó una nueva profesión: los “WhatsApp Managers”, personas que se dedican a mantener actualizados los chats de sus empleadores en esos sistemas, en uno de los ofrecimientos de empleo más novedosos de los últimos tiempos, informó la plataforma de empleo Freelancer.com.

“Esta tarea es 100% reactiva y justamente es esto los que los diferencia de los Community Managers. En este caso se trata de responder a mensajes que envían otras personas, no se busca que implemente una estrategia creativa, ni que publique o genere contenido en nombre del jefe”, informó la plataforma de empleo en un comunicado.

Si bien existen otros servicios de mensajería como Telegram o Google Allo, el nombre de la “nueva profesión” lo ganó WhatsApp, en tanto este servicio -comprado por Facebook en 2014- suma más de mil millones de usuarios activos mensuales y 42 mil millones de mensajes que se envían por ese medio cada día.

Por eso, se define a los “WhatsApp Managers”, como “una nueva profesión que se expande al ritmo de la mensajería instantánea”.

“Hace no tantos años nos sorprendíamos ante la posibilidad de contratar a un asistente virtual que nos tome las llamadas, nos arme la agenda o directamente se ocupe de trabajos rutinarios o de hasta enviar flores, todo de forma remota. Hubo una proliferación de empresas que brindaban estos servicios”, señaló Antonia Bensusan, responsable de Marketing y Comunicación para América Latina de Freelancer.com.

Una de las recomendaciones que realizó este portal sobre la nueva profesión, debido a la importancia de la información, es el de la “firma de un contrato de confidencialidad para que el empleado no pueda revelar los datos a los que accede”.“Y es que el manejo del celular y las cuentas en redes sociales implica un alto grado de idoneidad y compromiso, donde un paso en falso o un emoji inadecuado pueden provocar situaciones incómodas o prender la mecha de la crisis de la comunicación externa o interna de cualquier organización”, advirtió.

Un punto interesante de esta nueva profesión, es que puede ser desarrollada “por personas de todas las edades. No se necesita ser un usuario avanzado de tecnología ni es obligatorio, como podría pensarse, ser un ‘millennial’ para acceder a esta posición”, subrayó.

Aquí, entonces, citó como requisito suficiente el de “entender cómo funciona la mensajería instantánea, mucha concentración, espíritu dinámico para desplazarse por los contactos y dar respuesta inmediatas y múltiples”.

Actualidad Laboral / Con información de Gestión Perú