10-09-2015
“Tenemos prácticamente un mes donde no hay avances”, dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Sintrainces), Carlos Patiño, sobre la discusión del contrato colectivo en el Inces. Y es por eso que este jueves, la representación sindical solicitó suspender la negociación y solicitar una reunión con el máximo representante de la institución, Wuikelman Ángel.

“Independientemente de que estamos convocados para la semana que viene, no nos vamos a volver a sentar en la mesa hasta tanto el presidente del Inces nos de una audiencia (…) porque no podemos seguir un mes más en una mesa para que todas las veces nos digan la misma respuesta”, dijo el vocero de los trabajadores. Explicó que los negociadores del patrono no habrían querido flexibilizar su posición de oponerse a mejorar algunas cláusulas socioeconómicas, e incluso disminuirlas, “para firmar una convención que desmejore a los trabajadores preferimos pararnos de la mesa y no convalidar nada”.

Mientras se realizaba la reunión de este jueves, en Caracas, en el interior del país, trabajadores del Inces realizaron protestas pacíficas en algunas instalaciones del instituto exigiendo la firma del contrato colectivo y rechazando el incremento salarial a los trabajadores de alto nivel. Según lo divulgado en las redes sociales el aumento llegó a 300%, pero el presidente de Sintrainces explicó que se habría duplicado el sueldo básico a 545 funcionarios, retroactivo a partir del 1ero de mayo, además del incremento en las primas de profesionalización, jerarquía, responsabilidad, entre otras.



Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas