11-06-2014
Cuando restan dos semanas para que finalice el primer semestre de 2014, el balance para los comerciantes y prestadores de servicios en general, es de caídas en diversas áreas. Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi “estamos cerrando un semestre bastante complicado, un semestre para el olvido”.
Aunque no tiene las estadísticas del comportamiento del sector en el segundo trimestre de este año, recordó que según la encuesta nacional, en los primeros tres meses reportó una disminución en el empleo de 28%, en las ventas de 48% y las importaciones de 70%, mientras que sólo 13% de los empresarios consultados dijo haber recibido divisas para importar o producir.
En este sentido señaló que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) “arrancó con muchos brios, sin embargo, en este momento las divisas están saliendo muy lentamente”. Por lo que reiteró el llamado al Ejecutivo Nacional para que revise este mecanismo “está trabajando con el 20% de lo que es la demanda”, es decir, el requerimiento diario del sector son 100 millones de dólares y recibe 20 millones de dólares.
Insistió además que los empresarios de esta área de la economía se informalizan o cambian de ramo, por lo que no habla de cierre de establecimiento. Al tiempo que expresó su preocupación por el incremento de la informalidad de los negocios, por el orden de 82%, al cierre del primer trimestre.
Actualidad Laboral / ASS