21-01-2015
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, reiteró que la actividad en este sector ha disminuido como consecuencia de la falta de productos y servicios suficientes para atender la demanda.

Destacó que esta situación ha incidido en el horario de actividades y en el empleo del sector, que según cifras de Consecomercio disminuyó 30% en el primer semestre de 2014 y que no ha logrado recuperarse. “Eso significa que muchos negocios no pueden pagar su nómina completa y han tenido que llegar a acuerdos con sus trabajadores para entonces permitirles que ellos trabajen medio tiempo o que tengan dos trabajos”, expresó Tancredi.

El representante de esta organización que agrupa a comerciantes y prestadores de servicios de todo el país, dijo que algunos de los 300 mil establecimientos formales del sector, este año han abierto sus puertas más tarde de lo que habitualmente lo hacían, por no contar con mercancía suficiente para atender a los consumidores, algo que ha afectado las nuevas contrataciones. “Que más quisiéramos nosotros que poder decir que necesitamos más personal, pero en este momento lo que estamos mas bien es tratando de mantener las nóminas para no afectar a los trabajadores”, afirmó.

Consecomercio insiste en solicitar que se revise la inamovilidad laboral y que sobre estos aspectos sean consultados tanto el sector privado como el sector sindical.

Para lograr incrementar la oferta de bienes y servicios en el país, en este consejo aspiran a que se establezcan incentivos a la producción nacional y que se revise el sistema cambiario y las normas que lo rigen. “El empresariado de muchos sectores y regiones estaría preparado para si se les da la libertad cambiaria poder empezar a trabajar con sus divisas. El temor que tiene el empresario de que las reglas no están claras, de que si está penado o no está penado de que si yo traigo la mercancía con dinero propio o no”, dijo Mauricio Tancredi.

Actualidad Laboral