26-06-2014
Consecomercio expresó este jueves su respaldo a los agentes aduanales, quienes han solicitado una prórroga de 60 días, para aplicar el incremento en los impuestos que deben cancelar por importación. El presidente de este gremio, Mauricio Tancredi, señaló que será el consumidor final el principal afectado con este ajuste ordenado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) .
“Estamos hablando de incrementos para los empresarios que habían calculado sus importaciones a 6,30 (Bs/USD). El precio de los productos se verá afectado hacia arriba, porque se incrementa la tasa arancelaria (…) no puedes comprar un producto a 10 y venderlo a 8”, explicó.
El caso es que con este ajuste, la tasa dependerá del tipo de cambio utilizado para la importación, Cencoex, Sicad I y II, mientras que hasta el pasado 10 de junio, cuando fue publicado el comunicado del Seniat, la tasa era fija a 6,30 Bs/USD. Es por eso que los agentes aduanales plantean que la medida no se aplique a la mercancía que se encuentra en tránsito.
“No se trata de ponerle trabas a la importación o a la producción, lo importante es que permitamos que haya mas mercancía en manos de los importadores para que haya mas productos en los anaqueles. A Venezuela le conviene comercio fortalecido, que esté llenos de productos y con variedades y no como los estamos viendo hoy en día comercios con anaqueles y vitrinas vacías con muchos problemas para contratar personal o mantener personal actual”, aseveró Tancredi.
Este jueves, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, realizó un Directorio Regional, en Paraguaná, estado Falcón, antes de iniciar la Asamblea Anual de Fedecámaras.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Noticias relacionadas:
-
Denuncian problemas de "cancelación de cargas" en Puerto Cabello