11-01-2024

La cadena de suministro global está sintiendo las consecuencias de los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en el Mar Rojo. Se prevé que los precios de los fletes aumenten, mientras que los tiempos de tránsito más prolongados en África están perturbando y retrasando las entregas de productos.


Los barcos no pueden regresar a Asia a tiempo y los transportistas marítimos están cancelando viajes con poca antelación, como resultado de desvíos de barcos, dijo Honor Lane Shipping a sus clientes en un correo electrónico.


Ropa de primavera, calzado, artículos para el hogar, productos electrónicos, muebles de jardín y suministros para piscinas son sólo algunos de los productos de estos buques desviados. El minorista de ropa británico Next advirtió recientemente sobre retrasos en las existencias como resultado del tránsito marítimo más largo. Ikea también advirtió en diciembre sobre las crisis en su propia cadena de suministro como resultado del Mar Rojo .


“El cambio de ruta de los buques está provocando tiempos de tránsito más prolongados y mayores costos”, dijo a CNBC Jon Gold, vicepresidente de cadena de suministro de la Federación Nacional de Minoristas. “Desafortunadamente, cuanto más duren las interrupciones, más desafíos surgirán para garantizar la confiabilidad y eficiencia de la cadena de suministro”.


Gold dijo que los minoristas están trabajando en la implementación de estrategias de mitigación para evitar mayores interrupciones al aumentar los pedidos de envío clave y desviar los envíos a la costa oeste.


Aumentan el costo del flete


“Esto crea fuertes motivaciones para que los transportistas marítimos aumenten las tarifas mediante el establecimiento de aumentos generales de tarifas (GRI), recargos por temporada alta (PSS) y otros recargos de contingencia o emergencia”, dijo la compañía. “HLS advirtió que las tarifas de flete transpacífico podrían alcanzar niveles no vistos desde principios de 2022, con la ruta del Canal de Suez suspendida y la ruta del Canal de Panamá restringida”.


MSC, la mayor naviera del mundo, fue la primera naviera en publicar las tarifas para la segunda quincena de enero. A partir del lunes, las tarifas de contenedores para los clientes de MSC serán de US$5.000 para las rutas de la costa oeste de Estados Unidos, US$6.900 para la costa este y US$7.300 para las rutas al Golfo de México.


“Este es realmente un aumento de tarifas inesperadamente enorme”, escribió HLS.


Según la Ley de Transporte Marítimo de EE. UU., todos los transportistas marítimos deben avisar con 30 días de antelación antes de poder imponer recargos o GRI, pero la Comisión Marítima Federal ha eximido de esta obligación a los envíos desde Asia a EE. UU. que se desvían alrededor del Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica.


Los analistas de Kuehne + Nagel dijeron a CNBC que actualmente 419 buques están siendo desviados debido a la situación del Mar Rojo. La capacidad total de contenedores se estima en 5,65 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU o contenedores), con un valor total de US$282.500 millones, según cálculos basados ​​en MDS Transmodal estima que el comercio de un solo TEU está valorado en US$50 millones.


El volumen de buques en el Canal de Suez ha caído un 61 % a un promedio de 5,8 buques por día, en comparación con los volúmenes antes de los ataques hutíes, según la firma de datos de logística Project44. Egipto, que posee y opera el Canal de Suez, cobra entre US$500.000 y US$600.000 dólares por tránsito de buque. Esto está provocando enormes pérdidas para un país que ya está afectado por una industria turística en declive y una inflación vertiginosa.


Mientras tanto, el ataque a gran escala del martes por parte de los hutíes está alimentando las expectativas de que la ruta de desvío alrededor del Cuerno de África se estabilizará más.


“Dado que la mayoría de los transportistas todavía se desvían por completo, no vemos más divisiones que antes”, dijo Franziska Bietke, gerente de comunicación logística marítima global de Kuehne + Nagel. “La magnitud del ataque de ayer probablemente reforzará la posición de los transportistas globales de que el paso es demasiado arriesgado”.


Según Bietke, actualmente los cambios de ruta de los barcos se producen a diario.


“La situación es extremadamente fluida y volátil”, afirmó.


Las empresas de logística también advierten a sus clientes sobre la escasez de contenedores. Esto es algo que los transportistas no han experimentado desde Covid. Debido a los retrasos en el envío, los contenedores no están ubicados donde deben estar.


Mark Rhodes, director regional de productos oceánicos para Asia-Pacífico de Crane Worldwide Logistics, explicó que los contenedores que lleguen a Europa a través de la ruta desviada deberán regresar a los puntos calientes de fabricación en Asia.


“La escasez de contenedores sigue fresca en nuestra memoria de la pandemia de COVID”, dijo Rhodes. “El tramo de ida de Asia a Europa es sólo el comienzo de lo que podrían ser tiempos más turbulentos en 2024”.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN