02-08-2024
La tasa de desempleo de Estados Unidos subió al 4,3% en julio, señal de una desaceleración más amplia de la economía. La Oficina de Estadísticas Laborales informó el viernes, que Estados Unidos añadió 114.000 puestos de trabajo, la menor cifra desde diciembre de 2020, durante la pandemia del COVID-19.
Entre los latinos, la tasa de desempleo se ubicó en el 5,3% en julio. Un aumento respecto del 4,9% registrado en junio. Y también sobre el 5,0% de mayo, según datos de la Oficina de Estadísticas laborales.
Los economistas esperaban que la tasa de desempleo se hubiera mantenido sin cambios, luego del 4,1% registrado en junio. “Incluso hace unos meses, el mercado laboral parecía estar bien, la trayectoria parecía estable”, dijo Guy Berger, director de investigación económica del Burning Glass Institute. “Hoy, las cosas parecen un poco más inestables”.
Aunque Berger no ve una recesión inminente, no haría falta mucho para que la desaceleración gradual, se convirtiera en una más significativa, dijo. La Reserva Federal (Fed) no prevé ese desenlace y, de hecho, lo controla en gran medida; según los economistas.
El miércoles, la Fed anunció que iba a dejar su tasa de interés clave sin cambios en torno al 5,5%. Pero en una conferencia de prensa después del anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central, muy probablemente, recortará la tasa en su próxima reunión en septiembre.
Al recortar la tasa de interés, la Reserva Federal reduciría el costo de los préstamos para bienes y servicios. Lo que se traduciría en menores pagos mensuales, tanto para los consumidores como para las empresas sujetas a tipos anuales variables. A su vez, es probable que la demanda y la contratación aumenten en toda la economía.
En general, las empresas están reteniendo a sus trabajadores actuales, algo que se refleja en la caída de la tasa de despidos hasta un mínimo histórico. Sin embargo,
la tasa de contratación también ha caído a un nivel no visto desde el inicio de la pandemia, incluso desde 2014. Eso significa que, si tienes trabajo, es poco probable que lo pierdas hoy en día, salvo excepciones. Pero vas a tener dificultades si estás buscando uno nuevo.
Por lo tanto, la Fed cree que puede poner un suelo bajo el mercado laboral, que impida que se deteriore aún más, dijo Berger. Aunque hay razones para creer que puede lograrlo, existe la opinión alternativa de que ya va por detrás de la curva, y que ya debería haber recortado las tasas de interés.
.
Actualidad Laboral / Con información de Telemundo