18-03-2014
La tasa de desocupación en enero de 2014 se ubicó en 9,5%, según se reporta en el Informe mensual de la Fuerza de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del INE, quien agregó que es normal el incremento de la tasa de desocupación en el mes de enero de cada año al compararla con diciembre del año anterior, como consecuencia de la variación económica estacional que ocurre en el país entre diciembre y enero del año siguiente.
“Entre enero de 2013 y enero de 2014 se incorporaron al mercado formal 223 mil personas y la ocupación se incrementó en este periodo en 325 mil personas. Es decir, que hubo un aumento de la población ocupada entre los dos periodos", dijo el presidente del INE.
Explicó que “es un comportamiento normal que la tasa se haya elevado. Normalmente el desempleo en enero comienza alto porque es el primer mes, muchas empresas no están trabajando, pero ya a partir de febrero comienza a descender y se va estabilizando”.
Ante la disminución de operaciones y la reducción de horarios de trabajo que han venido reportando algunas empresas y representantes del sector privado, argumentando que la mercancía con la que cuentan no es suficiente para mantener normales sus actividades, Eljuri expresa que en la medición que realizó este instituto en el primer mes de este año no registró un descenso notorio del empleo. La tasa desocupación pasó de 9,4% en enero de 2013 a 9,5%, en enero de este año.
Dice que “lo importante es que veamos el comportamiento en los próximos meses para no ver la foto nada más en un mes. Vamos a ver cómo se va a comportar allá en el mes de febrero, marzo, pero hay tendencias que se mantienen, inclusive el mejoramiento de la calidad del empleo se ha mantenido y podemos observar que el empleo formal ha venido ascendiendo”.
Actualidad Laboral / JM