02-08-2018
Los taxistas españoles desconvocaron anoche los paros y movilizaciones de los últimos días después de conocer las propuestas trasladadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los gobiernos autonómicos para que, si lo desean, asuman la regulación de las licencias de VTC.

La asamblea de Madrid, que tiene la cuarta parte de todos los taxistas de España, tomó anoche la decisión de desconvocar la huelga o cierre patronal "por aclamación" reunidos en el Paseo de la Castellana, enfrente del Ministerio de Fomento. En la Castellana, el portavoz del comité de huelga de Madrid y secretario general de Caracol Taxi, Saúl Crespo, dijo que estaban están "muy contentos" al haber "conseguido los objetivos de la movilización".

Los principales objetivos eran: "la delegación de competencias a las comunidades autónomas y la puesta en funcionamiento de una web de control y el cambio normativo para un control más exhaustivo del cumplimiento por parte de los VTC de las normas por las que se rigen".

Los gobiernos autonómicos podrán acogerse desde septiembre a la posibilidad de regular las licencias de VTC y de trasladar facultades a los ayuntamientos.También la formación de dos grupos de trabajo para estudiar el conflicto entre el taxi y los VTC en profundidad, uno territorial con las comunidades autónomas y otro sectorial con las asociaciones de taxistas y la patronal de VTC, Unauto. El cambio normativo se reflejará en la Ley Orgánica del Transporte Terrestre (LOTT) y en el reglamento que desarrolla esa ley orgánica, el ROTT.

La Policía Nacional está investigando más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos contra VTC, y ha llevado a cabo varias detenciones durante esta semana.

Actualidad Laboral / Ver completo en Expansión