18-04-2022

Decenas de miles de taxistas secundaron este lunes una huelga en Nueva Delhi, en protesta por el alto precio de los carburantes derivado de la guerra en Ucrania entre otros factores, así como contra las altas comisiones de compañías como Uber. Así lo informaron las asociaciones convocantes.


"Hemos llamado a la huelga por los crecientes precios de los combustibles, que no solo nos han afectado a nosotros (los taxistas) sino también al público en general", dijo a Efe el director de la asociación de conductores Sarvodara, Ravi Rathore.


El precio de la gasolina en Nueva Delhi es actualmente de 105,41 rupias por litro (casi 1,38 dólares/litro) frente a las 95,41 rupias por litro (1,24 dólares) de mediados de marzo, cuando los precios comenzaron a aumentar regularmente.


El diésel también ha aumentado un 11,5 % desde mediados de marzo, hasta las 96,67 rupias/litro (1,26 dólares) mientras que el gas natural (CNG), utilizado por la mayoría de taxistas en la capital india, ha subido un 21,3 % hasta las algo más de 71 rupias por kilo.


"Las tarifas no han sido revisadas en los últimos doce o trece años, a pesar de que el precio del combustible se ha multiplicado desde entonces", lamentó Rathore.


La fuente elevó el seguimiento de la huelga a entre 200.000 y 250.000 vehículos, con una menor presencia de la habitual en las calles de taxis y los autos de tres ruedas conocidos como "rickshaw" y largas esperas en aplicaciones como Uber o la india Ola, y afirmó que las asociaciones convocarán una huelga indefinida si el Gobierno no acepta sus demandas.


El conflicto bélico en Ucrania ha disparado los precios de la energía y de los carburantes, con el precio del barril de petróleo Brent en 111,67 dólares a mediados de abril.


Pero las asociaciones de taxistas están también descontentas con Uber y su equivalente indio, la compañía Ola, que según Rathore "explotan hasta la médula a los pobres conductores" con precios muy reducidos por kilómetro "que no llegan a cubrir ni lo más básico".


Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo