29-10-2014
La fuga de talento en uno de los problemas que deben enfrentar, en la actualidad, las empresas en Venezuela. El gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Carlos Tejera, dijo que ese tema, junto a las preocupaciones sobre el estado de derecho, el control de precios, el acceso a las divisas, son factores que se reflejan en el resultado del estudio realizado por el Banco Mundial "
Doing Busines 2015”.
“Está muy claro cuáles son los problemas (…) es cómo generar una empresa, los temas laborales, el tema de importación, de acceso a las divisas (…). Me parece una encuesta muy interesante, porque ahí está la hoja de ruta de cómo tenemos que mejorar”, expresó. Y agregó que el gobierno tiene que “crear un entorno que atraiga inversión, al sector privado y genere crecimiento”.
A su juicio, las autoridades de nuestro país deben tomar en cuenta las prácticas de otros gobiernos, con ideologías similares, que han registrado crecimiento. “Lecciones que tenemos que aprender de Bolivia, Ecuador y Nicaragua (…) están creciendo porque no han destruído al sector privado”.
En cuento al capital humano, Tejera lamentó que “se está acelerando” la salida de personal capacitado hacia otros países, proceso que habría comenzado hace 10 años, “la fuga de talento es gravísimo (…) una pérdida para el país y no es fácil de recuperarlo”. Mientras que en otras naciones desarrollan programas para atraer talento.
Según información que maneja, sólo en el sector de tecnología por lo menos 20% de los puestos están desocupados, porque se trata de jóvenes, quienes tienen más facilidades de emigrar.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Noticia relacionada:
-
En Venezuela sigue siendo difícil hacer negocios, según BM