Telefónica mueve ficha en su aceleradora de startups Wayra. La operadora ha decidido adelgazar su infraestructura en Latinoamérica y cerrará, en las próximas semanas, cuatro de las siete oficinas con las que cuenta en la zona. Chile, Perú, México y Venezuela se quedarán sin espacios físicos, aunque habrá personal para la búsqueda de oportunidades de inversión en compañías. La decisión acarreará despidos, que no superarían la decena.
La compañía ha comunicado este mismo viernes la decisión a los empleados afectados en esos 'hubs'. El objetivo, en palabras del jefe del área de Emprendimiento de la operadora, Miguel Arias, es buscar una mayor eficiencia y tener un mayor impacto en las inversiones. Coincide con un momento en el que el propio presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha llamado a optimizar el retorno de cada euro empleado.
De esta forma, Chile y Perú cerrarán sus espacios físicos -que en muchos casos superan los 1.000 metros cuadrados- para centralizar todas las operaciones en Argentina. Por su parte, México y Venezuela harán lo propio para trasladar todos los esfuerzos en Colombia. ¿Por qué elegir Argentina y Colombia? Cada uno tiene razones diferentes. En el caso del primero, se trata del centro de operaciones para la división 'Hispam Sur' de la teleco. En el segundo, es un 'hub' tecnológico destacado de la zona norte. En cada uno de estos países, cuenta con plantillas que van desde los 3 hasta los 6 empleados. Algunos de ellos saldrán antes de que acabe el año, según confirman desde la operadora. El resto seguirán trabajando para buscar proyectos en los que invertir ('scouting') y en analizar posibilidades, de que estas startups puedan trabajar con la operadora. No está aún decidido, pero los despidos no superarían la decena.
Esta decisión llega justo un año después de que se pusiera en marcha un giro estratégico de la aceleradora. Este implicó un cambio en el objetivo: se concentrará en compañías más maduras, en las que inyecta un máximo de 150.000 euros (el triple de lo fijado anteriormente), junto con fondos y otros 'business angels'. Esta transformación también implica una necesidad menor de espacio para 'alojar' a compañías, pues se trata de proyectos con más recorrido e infraestructura, según apunta Arias.
Tras estos cierres, Wayra mantendrá los dos 'hubs' al norte y sur de Latinoamérica, junto con Brasil, en la región. A estos hay que sumar los que tiene en Madrid y Barcelona, en Munich (Alemania) y en Londres (Reino Unido). Según las cuentas de Telefónica Digital España, hasta ahora la matriz bajo la que residía en la estructura de la operadora, registró unas pérdidas de 3,3 millones en 2018. La estrategia de inversión que se impuso el año pasado se mantendrá. En el último año y medio ha invertido en un total de 50 compañías, y en los últimos doce meses en un total de 35. Tal y como aseguraron sus responsables en 2018, el objetivo es desembolsar hasta 5 millones de euros al año.
Actualidad Laboral / Con datos de La Información