16-01-2024
La mesa de seguimiento del convenio colectivo de Telefónica España, ha mantenido un nuevo encuentro hoy martes; para hacer efectiva la cláusula de revisión salarial, para la prórroga del convenio anterior. En el encuentro se ha aprobado un aumento, de las retribuciones de los empleados de un 3,1% en términos generales. Además de un plus consolidable de 150 euros.

Así lo ha informado el sindicato UGT en un comunicado, que señala que los salarios se incrementaron en función a tres conceptos. Que incluyen, por un lado, una subida de un 1,6% en la cláusula de revisión salarial. A ella se suma un aumento de 150 euros del plus consolidable, y otra subida del 1,5% de la masa salarial para este año 2024, con "traducción del 0,7% a tablas".

"El cálculo se hace primero con la subida del IPC (en relación a ese 1,6%, dado que se había subido un 1,5% y ahora se regulariza). Luego se suma a la plantilla los 150 euros, y sobre esa cantidad se hace el aumento de 2024", ha remachado el sindicato.

Por último, UGT ha apuntado que los trabajadores ya verán reflejados los aumentos en la nómina de enero. Al tiempo que ha señalado que ha solicitado, que se envíen las actualizaciones de rentas a las personas afectadas por el proceso de salidas; y también, que ha urgido a Telefónica a acometer "la revisión salarial para fuera de convenio".

ERE en Telefónica 



La pasada semana arrancó la cuenta atrás de algo más de un mes, para adscribirse voluntariamente al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de la empresa. A los varios miles de trabajadores que se incluyen en la población potencial (más de 15 años de trabajo en la empresa, y nacidos en 1968 o años anteriores); ya se les envió entre el martes y el miércoles pasado, toda la documentación económica para tomar una decisión. Aún así, ya llevan desde antes de la Festividad de los Reyes, haciendo números. Los servicios jurídicos de los grandes sindicatos están a pleno rendimiento estos días. Desde la compañía y oficialmente desde los sindicatos, no se quieren dar datos de adscripciones; aunque algunas fuentes, las sitúan en torno a medio millar.

La clave radica en la plantilla más veterana, que es la más señalada por la compañía. El ERE pactado reduce de manera sensible, las condiciones para los mayores de 60 años; -una parte no menor ha rechazado uno o incluso dos planes de bajas, con suspensión de contrato en el pasado-. Según explican fuentes internas, existen dudas en este grupo de edad, por ese recorte en la indemnización. En este caso, la presión de la forzosidad es aún mayor; pues la compañía tiraría de salidas obligadas, en un segmento que sería más ‘económico’.

Existe incertidumbre sobre cómo evolucionará, la cifra de adhesiones vinculadas a las áreas no excedentarias. La empresa y los sindicatos han pactado una lista de divisiones, en las que sobra plantilla; que ha sido elaborada por un “asesor independiente”, con un informe técnico. La dirección buscaba centrar sólo las salidas en esos departamentos. Sin embargo, los sindicatos lograron que se incluyera un cupo de salidas voluntarias en esas áreas críticas. Pero, debe ser en casos en los que las causas reseñadas en dicho documento, “tengan un impacto indirecto” en la actividad de esos empleados.

.

Actualidad Laboral / Con datos de La Información