El marketing digital es, sin duda, un recurso de gran valor para las empresas en la actualidad. Solo el que no sabe cómo nadar en estas aguas profundas fracasa. Pero, el que arranca un proyecto online con buen pie y sabe cómo adaptarse a los cambios del mercado, perdura en el tiempo, y escala a la velocidad que sus objetivos y presupuesto le permitan. Conozca las 5 tendencias del marketing digital de este 2018 para que, los pequeños comerciantes empiecen a estructurar su estrategia desde ya.


Marketing de contenidos


El contenido es uno de los recursos más usados y oportunos del marketing digital. Y, aunque ya tiene tiempo dominando la industria, para 2018 seguirá posicionado como un mecanismo de venta poco invasivo y oportuno para, llamar la atención de la audiencia.


Es probable que, el marketing de contenidos experimente un leve cambio y las empresas apuesten a la creación de contenido personalizado, o lo que en Inbound Marketing se conoce como Lead Nurturing; una forma de generar contenido pensado en las distintas etapas por las que pasa un consumidor, antes de tomar la decisión de realizar la compra. Para generar contenido que tenga éxito de acuerdo a las tendencias que reinarán este año, se debe pensar en usar los distintos formatos.


Videos de corta duración


En 2016 los videos en Facebook e Instagram tuvieron un éxito increíble que, se extendió para 2017 y para el 2018 puede tomar más fuerza. Pero esta vez, las empresas tendrán el reto de llamar la atención del cliente en los primeros segundos; un asunto que se vuelve cada vez más complicado, ante la “intoxicación” de la actualidad. Un negocio online que no esté usando el video como recurso para conectar con la audiencia, para vender emociones y no productos, es una empresa que tendrá un crecimiento más lento que el resto.


El video como una de las tendencias del marketing digital para 2018, debe seguir algunos lineamientos, como por ejemplo: que sea corto, funcione sin sonido y que sea hecho para ser visto en las distintas redes sociales que permiten, publicar contenido en este formato.


Linkedln da un paso más hacia su posicionamiento en el mercado


Desde siempre Linkedln ha manejado un tono distinto.  Es una red social que se había posicionado como un medio para, hacer networking y dar espacio al profesional online. Pero, desde hace un tiempo está ganando terreno para aumentar las ventas entre los negocios B2B. De hecho, un estudio realizado en América y España arrojó que el uso de Linkedln durante 2017 aumentó con relación al 2016, por lo que se estima que hoy ese crecimiento continúe.


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El uso de la realidad aumentada


La realidad aumentada ya está coqueteando con el marketing digital. Coca Cola, por ejemplo, hace un tiempo generó una campaña de blended marketing en un país asiático, con el uso de la realidad aumentada. Un ejemplo más reciente es el de IKEA, una tienda dedicada a comercializar muebles y artículos para el hogar. Esta realizó un catálogo digital en el que, sus clientes podían ver parte de sus productos y “probarlos” en su hogar.


La realidad aumentada es una forma de hacer sentir al consumidor, desde los aparatos digitales. De modo que, es un recurso de gran valor para las empresas que quieren vender brindando experiencias de compra únicas. Para las eCommerce representa una forma distinta e interactiva de mostrar sus productos. Así que, tiene todas las probabilidades de convertirse en una tendencia en 2018. .


Contenido de pago


Para los negocios online es importante generar reputación online ante los ojos de Google, y para hacerlo, unas de las prácticas más comunes es el Guest Blogging. Este consiste en redactar contenido para distintos blogs que, tenga relación con la actividad comercial a la que se dedica la empresa en Internet. Permitiendo que dentro del contenido, se incluyan enlaces que dirijan hacia la web, por lo general las empresas hacen un intercambio por esto.


Por ejemplo: usted tiene un negocio en internet que vende seguros de vehículos y, su contenido lo redacta en función de su actividad comercial: temas sobre carros, seguros, cómo hacer servicio al motor del vehículo, etc. Por otro lado, busca sitios webs en internet que traten temas sobre carros, motores, y temas relacionados; para que, mediante el intercambio, ese sitio web publique un artículo en su blog y usted otro artículo en el blog de esa empresa.


El contenido de pago guarda similitud con el Guest Blogging, solo que en este (como su nombre lo indica), la empresa paga al sitio web por publicar un artículo de la empresa. Siguiendo con el ejemplo anterior: como empresa de seguros de vehículos, usted paga a otros sitios webs para que permitan publicar un artículo suyo, en su página.


Esto se convertirá en una tendencia del marketing digital para 2018 porque, es una forma más rápida de ser considerado por Google para ganar reputación. Además de que, aun así, sigue siendo de forma natural y orgánica ante los robots de Google.


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El marketing digital ha demostrado ser un mecanismo ideal para, posicionar una empresa o marca en las mentes de los consumidores. Pero, para que las empresas tengan éxito en sus esfuerzos por generar presencia online, deben aprender a interpretar las tendencias que la industria está colocando sobre la mesa. Si usted está dando los primeros pasos en internet, asegúrese de usar los recursos correctos de cara a su Buyer Persona, a las tendencias, y a su presupuesto.


Actualidad Laboral / Con información de El Nacional