La Organización Mundial de Turismo y el Grupo Cegos, firma global de servicios/soluciones de consultoría, formación y selección, han elaborado el informe «El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias», en el cual indagan sobre las tendencias laborales en el sector turístico y cuáles son los retos y oportunidades que vive el sector en cuanto a empleo se refiere.
En este trabajo, ambas organizaciones sugieren además un conjunto de recomendaciones a los países, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) a través del turismo.
Este estudio presenta los resultados de la encuesta sobre el futuro del empleo y el desarrollo de competencias, dirigida a los cuatro grupos clave: sector público, sector privado, trabajadores y estudiantes e instituciones educativas, realizada a 1.400 personas a nivel mundial.
Perfiles más demandados en los próximos cinco años
El estudio «El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias» analiza cuáles son los perfiles que las empresas del sector turístico tienen previsto incorporar a lo largo de los próximos cinco años, que son: digital/IT (47%), atención/servicio directo al cliente (45%), operaciones (33%), analista de datos (28%) y liderazgo/management (28%), por encima de comercial (25%).
Competencias más demandadas
La empresa privada priorizará el compromiso con el trabajo (25%), seguida del enfoque al cliente (20%), creatividad e innovación (19%) y capacidad de trabajar en equipo (13%), como las habilidades que más van a demandar a las personas que incorporarán en los próximos cinco años.
Soluciones digitales que incorporarán las empresas
Según el estudio, las empresas señalan que el big data y data analytics (49%), junto con la tecnología aplicada al medio ambiente (41%), serán las soluciones digitales más relevantes, seguidas del entorno app/web y social media (37%), e Internet de las Cosas (30%).
Otras conclusiones
¿Hasta dónde será importante la tecnología?
El empleo crece al 35% en el sector turístico
El turismo, uno de los sectores económicos más resilientes y de más rápido crecimiento en el mundo, es también uno de los principales creadores de empleo: en 2020 trabajan más de 127 millones de personas en el mundo -contabilizando solo alojamiento y hostelería- y se prevé que serán casi 140 millones de personas en 2024. De ellos, 16,8 millones están en Europa y esta cifra aumentará hasta 17,2 millones en 2024.
Además, se estima que un empleo en el sector turístico crea aproximadamente un empleo y medio adicionales indirectos en otros sectores.
Mientras el empleo en todos los sectores creció a una media del 11% al año entre 2010 y 2018, el empleo mundial en el sector de alojamiento y hostelería crecía a una tasa del 35%. En el caso de Europa, el empleo en este sector registró un aumento medio anual del 21%, muy por encima del aumento anual del 6% en empleo en todos los sectores.
El impacto socio-económico del turismo y su potencial de crecimiento posicionan el sector como un impulsor de crecimiento en la economía mundial. A pesar de ello, el papel del turismo como generador de empleo y emprendimiento es a menudo subestimado e infravalorado en la formulación e implementación de políticas.
Actualidad Laboral / Con información de Tecnohotelnews