30-01-2020

La Organización Mundial de Turismo y el Grupo Cegos, firma global de servicios/soluciones de consultoría, formación y selección, han elaborado el informe «El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias», en el cual indagan sobre las tendencias laborales en el sector turístico y cuáles son los retos y oportunidades que vive el sector en cuanto a empleo se refiere.


En este trabajo, ambas organizaciones sugieren además un conjunto de recomendaciones a los países, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) a través del turismo.


Este estudio presenta los resultados de la encuesta sobre el futuro del empleo y el desarrollo de competencias, dirigida a los cuatro grupos clave: sector público, sector privado, trabajadores y estudiantes e instituciones educativas, realizada a 1.400 personas a nivel mundial.


Perfiles más demandados en los próximos cinco años


El estudio «El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias» analiza cuáles son los perfiles que las empresas del sector turístico tienen previsto incorporar a lo largo de los próximos cinco años, que son: digital/IT (47%), atención/servicio directo al cliente (45%), operaciones (33%), analista de datos (28%) y liderazgo/management (28%), por encima de comercial (25%).


Competencias más demandadas


La empresa privada priorizará el compromiso con el trabajo (25%), seguida del enfoque al cliente (20%), creatividad e innovación (19%) y capacidad de trabajar en equipo (13%), como las habilidades que más van a demandar a las personas que incorporarán en los próximos cinco años.


Soluciones digitales que incorporarán las empresas


Según el estudio, las empresas señalan que el big data y data analytics (49%), junto con la tecnología aplicada al medio ambiente (41%), serán las soluciones digitales más relevantes, seguidas del entorno app/web y social media (37%), e Internet de las Cosas (30%).


Otras conclusiones


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  • Aparentemente, no hay coincidencia entre las expectativas de estabilidad de empleo de los trabajadores y estudiantes y la visión de crecimiento de la empresa privada.

  • El 80% de los trabajadores y estudiantes piensa que trabajará o seguirá trabajando en el sector turismo, mientras que la empresa privada cree que crecerá por debajo del 10%.

  • Todos los grupos de interés consideran que los dos perfiles más demandados en el sector turístico en los próximos cinco años serán digital/IT y atención/servicio directo al cliente.

  • Los trabajadores y estudiantes consideran relevante el papel de los organismos públicos en el desarrollo del empleo y, a su vez, el resto de los grupos de interés (sector privado, sector público y entidades educativas), consideran los programas destinados al fortalecimiento de la empresa y la promoción del emprendimiento como los aspectos más relevantes.

  • La calidad del empleo es el elemento prioritario en cuánto a promoción del empleo para los cuatro grupos de interés en los próximos años, ocupando la tecnología el segundo lugar para todos los grupos de interés, a excepción de los trabajadores y estudiantes, que lo sitúan en último lugar.

  • El enfoque al cliente y la creatividad e innovación son consideradas competencias clave en el futuro del trabajo en el sector turismo por trabajadores y estudiantes, organismos públicos y centros educativos.

  • Asimismo, contrasta la visión de la empresa privada, trabajadores y estudiantes con respecto a la competencia relacionada con el compromiso con el trabajo, que la empresa privada sitúa en segundo lugar (por detrás del enfoque al cliente), mientras que el resto la sitúa en cuarta y quinta posiciones.


¿Hasta dónde será importante la tecnología?




  • Ninguno de los grupos de interés considera que la robotización/automatización tendrá un impacto relevante en el futuro de sector. Sin embargo, la mitad de los trabajadores y estudiantes piensa que sí reducirá opciones de empleo.

  • Los trabajadores y estudiantes indican que utilizarán las redes sociales y apps y las webs de empleo como canal de búsqueda.

  • Se identifica un riesgo de no utilización de los canales de intermediación que ofrecen los organismos públicos basados en servicios estatales o locales de búsqueda de empleo

  • Los formatos online de formación parece que todavía no son demandados por los trabajadores y estudiantes ni por la empresa privada, que prefieren la formación presencial.

  • Los grupos de interés consideran el big data y analítica, junto con la tecnología aplicada al medio ambiente, las soluciones digitales más relevantes en las que formarse en los próximos años.

  • La conciliación personal y profesional es el elemento más importante para los trabajadores y estudiantes, así como para los centros de formación y los organismos públicos


El empleo crece al 35% en el sector turístico


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El turismo, uno de los sectores económicos más resilientes y de más rápido crecimiento en el mundo, es también uno de los principales creadores de empleo: en 2020 trabajan más de 127 millones de personas en el mundo -contabilizando solo alojamiento y hostelería- y se prevé que serán casi 140 millones de personas en 2024. De ellos, 16,8 millones están en Europa y esta cifra aumentará hasta 17,2 millones en 2024.


Además, se estima que un empleo en el sector turístico crea aproximadamente un empleo y medio adicionales indirectos en otros sectores.


Mientras el empleo en todos los sectores creció a una media del 11% al año entre 2010 y 2018, el empleo mundial en el sector de alojamiento y hostelería crecía a una tasa del 35%. En el caso de Europa, el empleo en este sector registró un aumento medio anual del 21%, muy por encima del aumento anual del 6% en empleo en todos los sectores.


El impacto socio-económico del turismo y su potencial de crecimiento posicionan el sector como un impulsor de crecimiento en la economía mundial. A pesar de ello, el papel del turismo como generador de empleo y emprendimiento es a menudo subestimado e infravalorado en la formulación e implementación de políticas.


Actualidad Laboral / Con información de Tecnohotelnews