En el Día Mundial de la Población que se celebró el pasado 11 de julio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado un informe. Este pone de relieve cómo la dinámica demográfica global está configurando los mercados laborales; y plantea retos y oportunidades significativas.

El documento destaca varios aspectos clave, incluyendo el auge de la juventud en los países en desarrollo, el envejecimiento de la población en los países desarrollados. La rápida urbanización, la migración internacional, y los persistentes desafíos para lograr la igualdad de género.

Juventud en Países en Desarrollo: Oportunidades y Retos



Una de las tendencias más destacadas es el "youth bulge", que refiere a la elevada proporción de individuos menores de 25 años, en los países en desarrollo. Según el informe, los menores de 25 años representan el 61% de la población en los países de renta baja, comparado con el 27% en los países de renta alta.

El informe subraya un reto crítico: más de una cuarta parte de los jóvenes entre 15 y 24 años en los países de renta baja no están en la ocupación, educación o formación NEET (not in la ocupacion, education, or training): "Este alto nivel de NEET podría obstaculizar el desarrollo económico y social, si no se abordan adecuadamente con políticas proactivas y sensibles a la ocupación".

Envejecimiento de la Población en Países Desarrollados



Mientras tanto, los países desarrollados están enfrentando el reto opuesto: el envejecimiento de su población. Una quinta parte de la población en los países de renta alta tiene más de 65 años, en comparación con solo el 3% en los países de renta baja. Este envejecimiento poblacional plantea importantes desafíos, para los sistemas de asistencia sanitaria y de pensiones; así como para la dinámica de la población activa.

Dicho documento revela que, aunque el 97,5% de las personas por encima de la edad de jubilación en los países de renta alta, recibían una pensión en 2020; la mayoría de los ancianos en los países de renta baja y media-baja, no tienen acceso a una pensión. Esto destaca la necesidad urgente de reformas en los sistemas de seguridad social en estos países, para garantizar un sustento digno a la población envejecida.

Participación Laboral de Personas Mayores



El informe también señala que las personas mayores en los países desarrollados, están permaneciendo más tiempo en el mercado laboral. En las últimas dos décadas, las tasas de actividad de las personas de 55 a 64 años han aumentado significativamente, en 49 de los 53 países de renta alta con datos disponibles.

Aunque en menor medida, las tasas de participación laboral también han aumentado para las personas de 65 años o más, en 41 de estos países. Este incremento en la participación laboral de los mayores, podría ayudar a mitigar algunos de los desafíos económicos, asociados con el envejecimiento de la población.



La OIT enfatiza la necesidad de políticas e inversiones proactivas, para prepararse adecuadamente para estos cambios demográficos. "Comprender esta dinámica demográfica es crucial, para fomentar un crecimiento mundial inclusivo y sostenible", subraya la propuesta.

El análisis de Marie-Claire Sodergren, economista superior en la Unidad de Producción y Análisis de Datos del Departamento de Estadística de la OIT; comprueba que, al examinar cómo afectan estos cambios demográficos a los mercados laborales, es crucial prepararse para mejorar el futuro. Y crear oportunidades más inclusivas y sostenibles, avanzando hacia la justicia social y un mundo más equitativo. "El conocimiento de estas tendencias es fundamental, para abordar los desafíos mundiales de la ocupación, y promover un desarrollo socioeconómico equilibrado", añade el informe.

.

Actualidad Laboral / Con información de Latam Gremial

Informe completo OIT aquí