Aún hoy uno de los mayores retos de cualquier organización es la necesidad de contratar al mejor talento para apoyar el crecimiento de la empresa. La gran competencia por el talento que se ha desatado en todo el mundo, obliga a conocer las tendencias de reclutamiento para este año y el siguiente, por lo menos.
LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo, con presencia en más de 200 países y más de 630 millones de usuarios, realizó una encuesta entre más de 5,000 personas en 35 países en las que identificó los cuatro principales desafíos de las empresas en su pelea por los mejores perfiles profesionales:
Aptitudes interpersonales. “Las habilidades técnicas serán cada vez menos importantes ante la llegada de la inteligencia artificial”, dice Borja Castelar, Head of North Latam – Director México y Caribe de LinkedIn Talen Solutions. Destaca que hoy las habilidades blandas o soft skills más demandadas por las empresas son creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad y gestión del tiempo.
Flexibilidad laboral. Los horarios flexibles y la posibilidad de hacer home office serán cada vez más un factor diferenciador para atraer al mejor talento, asegura Borja.
Rechazo al acoso. Tras el auge de movimientos como #Metoo, dice el directivo de LinkedIn, las empresas deben establecer una cultura de respeto, con políticas de tolerancia cero a prácticas de acoso, ofreciendo cursos de capacitación sobre equidad y tolerancia, y promoviendo la diversidad de géneros y orígenes en los equipos.
Transparencia salarial. Aunque en algunos países esto es un tabú, Borja afirma que son muchos más los beneficios que los perjuicios de hacer públicos los salarios y ser claros en las políticas salariales y de ascensos.
Un desafío más
A pesar de que las cifras de desempleo y subempleo se mantienen altas en América Latina, para las empresas es aún un reto encontrar, seleccionar y reclutar al mejor talento.
Las tasas tan altas de desempleo y subempleo en la región hacen que cada puesto de trabajo reciba entre 100 a 200 solicitudes no calificadas, que deben ser evaluadas por los reclutadores, por lo que la necesidad de filtrar candidatos es un problema latente, asegura Gabriela Rodríguez, directora Regional en Latinoamérica de Evaluar.com, empresa de tecnología enfocada en desarrollar herramientas online para recursos humanos con presencia en Latinoamérica y aliada de LinkedIn.
Entre los principales problemas que tienen las áreas de reclutamiento y selección, están: que los CV recibidos no cumplen con el perfil (más del 70%), se requieren más de 30 días en promedio para cubrir cada vacante, hay altas tasas de rotación en perfiles core de negocio, es necesario realizar entre tres y seis entrevistas por candidato, además de una falta de base de datos actualizadas y digitales, revela una encuesta de Evaluar.com.
La solución a este problema particular, dice Gabriela, está en la tecnología, y por eso no es casualidad que más de 60% de las empresas en todo el mundo piense en el uso de tecnología impulsada por inteligencia artificial (IA) para llevar a cabo sus procesos de selección de candidatos y erradicar los problemas operativos que presenta esta área.
Además, la directiva de Evaluar.com, comparte algunas mejores prácticas que pueden ayudar a los equipos de reclutamiento de las empresas a que “los candidatos los encuentren”:
Los emprendedores y la guerra del talento
Ante esta pelea por el talento que seguirá intensificándose en los próximos años, los emprendedores tienen algunas ventajas para poder quedarse con los perfiles mejor cualificados, dice en entrevista Ramiro Luz, director de LinkedIn Talent Solutions para América Latina.
Una de ellas es que pueden ofrecer un ambiente flexible y creativo, que puede ser atractivo para muchos jóvenes que buscan empleo, dice. Agrega que pueden también lanzar mensajes inspiradores, donde a muchos candidatos los atraiga un objetivo en beneficio de la sociedad o el medio ambiente, y no tanto un sueldo.
“Las personas cada vez están más interesadas en trabajar en empresas que tienen un propósito de mejorar el mundo, un propósito inspirador”, comenta.
También se debe buscar la forma de “contar la historia” de la empresa de forma tal que sea atractiva para el candidato y haga clic con él, agrega Ramiro Luz.
LinkedIn es una herramienta esencial para los emprendedores, dice Borja Castelar en entrevista. Menciona que hay muchas herramientas de gran utilidad para apoyar a las startups y a sus fundadores, como crear la identidad correcta de tu startup; estar informado y actualizado sobre las principales tendencias en talento humano y management; poder conectarte con otros emprendedores e inversionistas, compartir ideas y proyectos con ellos; conseguir mentoría sobre los temas que necesitas mejorar, y, por supuesto, encontrar al talento correcto para tu empresa.
Por eso, destaca Borja, LinkedIn es una herramienta aliada para el futuro de los negocios, sin importar su tamaño. “Los cambios en las empresas serán cada vez más rápidos y la única forma de hacerle frente a los retos será la capacitación constante.”
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur / Genaro Mejía