La automatización, las plataformas digitales y otras innovaciones tecnológicas están cambiando la forma en la que se trabaja. De hecho, según revela un artículo, el 51% de los más de 2.000 ejecutivos y líderes consultados aseguran que la necesidad de obtener procesos más eficientes es lo que está impulsando el cambio frente al 34% que lo vinculaba a un incremento de la competitividad y el 31% a la automatización de los procesos, como causa principal.

La capacidad de la tecnología que se está desarrollando y comenzando a implementar en las organizaciones con el fin de hacer más eficiente y rentable su actividad, está generando que éstas necesiten de profesionales cada vez más especializados -al tiempo que flexibles a la hora de obtener nuevos conocimientos- y que se tengan que adaptar a esta nueva corriente de trabajo, con el objetivo de no perder competitividad frente a la competencia. Asimismo, dicha inversión tecnológica está suponiendo un gran atractivo para el talento.

En este sentido, según revelan desde wilsonhcg en un artículo, hoy en día los trabajadores remotos representan el 18% de la fuerza de trabajo de los EE.UU. y se espera que ese porcentaje aumente hasta el 30% para 2025. Asimismo, señalan que la importancia de atraer y retener al nuevo talento –sea o no colaborador- seguirá siendo una prioridad para las empresas.

Al respecto, explican que, ahora, si un empleador necesita un determinado trabajo, “el liderazgo identifica las habilidades que son necesarias (independientemente de la ubicación geográfica) y luego aumenta su equipo a través de contrataciones temporales individuales o colectivas, al tiempo que se busca competir por aumentar los ingresos, sin perder productividad”.

Todo ello sin dejar de buscar satisfacer las necesidades, muy relacionadas con la flexibilidad, que tienen los Millennials y las fuerzas de trabajo pertenecientes a la generación Z (de edades entre los 18 y los 35 años) Algo que también continuará siendo una constante en el trabajo del futuro. Asimismo, destacan que, para 2020, las empresas que sepan mantener ese talento motivado y creativo, al tiempo que dicho espíritu impregna los valores, cultura y espacios de trabajo, serán quienes destaquen.

Finalmente, en el apartado virtual, el artículo señala que las redes serán vitales a partir de 2018, momento en el que las empresas aumentarán su participación en ellas a fin de incrementar la comunicación y colaboración con sus públicos objetivos. Las plataformas sociales serán –además de una importante fuente de empleo, tal y como ya lo está siendo- la conexión más directa con los responsables de una organización.

“Las redes virtuales y en línea brindan a las compañías la capacidad de unir equipos, tecnología y estructura organizacional a través de metodologías ‘Agile’, independientemente de cuán extendidos estén los empleados en todo el mundo”, explica. “A su vez, esto permite a las personas simplificar los proyectos, lo que resulta en una mayor eficiencia, efectividad e innovación de la organización”.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento