Ser hombre ofrece más oportunidades de conciliación laboral durante la crisis del COVID-19. Así lo señalan los datos del estudio Randstad Workmonitor de la consultora de recursos humanos, que asegura que mientras el 72,2% de los trabajadores han flexibilizado sus horarios laborales durante la pandemia, solo el 64,4% de las mujeres lo han hecho.


El nivel formativo es otro factor determinante para poder flexibilizar los horarios laborales, según el informe elaborado por la consultora de recursos humanos. Prueba de ello es que el 70,3% de los profesionales con estudios superiores en España, por ejemplo, han podido disfrutar de esta medida de conciliación durante la crisis sanitaria, mientras que este porcentaje se ha reducido al 65,5% entre los que cuentan con formación secundaria, y al 60% entre quienes solo tienen estudios de primaria.


Asimismo, el informe evidencia que la edad de los profesionales influye en la flexibilidad laboral. El 68% de las personas trabajadoras de entre 25 y 45 años en España, y el 71,8% de los mayores de 45 han podido variar sus jornadas laborales, frente el 51,5% de los menores de 25 años.


Pese a los problemas que según las personas trabajadoras han tenido para conciliar durante la pandemia, el 80% han podido adaptarse a los cambios en su entorno laboral. Si bien se trata de un porcentaje elevado, constituye el segundo más bajo de la Unión Europea después de Italia (70%).


La crisis del coronavirus ha obligado a muchas empresas a tomar medidas para que los trabajadores pudieran trabajar en remoto, "siendo el teletrabajo la herramienta más extendida y la que en mayor medida ha evitado un parón en seco de la economía", afirma Valentín Bote, director de Randstad Research, a través de un comunicado.


Si bien la mayor parte de las empresas han adoptado estas medidas por primera vez, aspectos como la conciliación y la flexibilidad no se han cumplido de manera tan satisfactoria como en otros países con mayor tradición, según el directivo.


España, por ejemplo, se encuentra a la cola de Europa en flexibilidad laboral y lo ha demostrado durante la crisis del coronavirus, ya que solo el 68% de las personas trabajadoras en el país ha podido modificar su horario de trabajo para conciliar su vida familiar desde que comenzó la pandemia, mientras que la media europea ha sido del 73%.


La investigación destaca que los trabajadores que más han podido conciliar su vida laboral y familiar en la Unión Europa son quienes viven en Alemania (73%), así como Francia y Reino Unido (73%). A nivel mundial, los países donde se registran los mayores porcentajes de personas que han podido disfrutar de flexibilidad horaria en sus trabajos como consecuencia de la crisis sanitaria son la India (88%), China (84%) y Argentina (81%).


"Cabe esperar que este modo de teletrabajar se vaya perfeccionando con el tiempo, ya que es una herramienta que se va a implantar, en mayor o menor medida, en la inmensa mayoría de las empresas", añade el director de Randstad Research.


El 64% de las empresas españolas esperan que los trabajadores estén disponibles más allá de su horario laboral, mientras que a nivel internacional este porcentaje es del 61%, según el informe, que advierte que estos datos presentan implicaciones negativas en las posibilidades de conciliación de los trabajadores y trabajadoras.


De hecho, España es el segundo país de toda Europa en el que los límites de la jornada laboral de las personas les importan menos a los empleadores, solo por delante de Portugal (72%), y menos que Italia (60%).


Actualidad Laboral / Con información de Educaweb