Tener un jefe más joven puede reducir la felicidad de un empleado de mayor edad y conducir a un pobre desempeño de la empresa.
Un estudio reciente de unos 8.000 empleados en 61 empresas alemanas halló que los trabajadores que tienen gerentes más jóvenes reportaron más emociones negativas, como ira y miedo, que aquellos que tienen gerentes de mayor edad.
Esta dinámica de jefes jóvenes y trabadores de mayor edad puede además afectar indirectamente el desempeño organizacional, sugieren los hallazgos de la investigación. Aquellas empresas en las que los trabajadores expresaron tener emociones más negativas arrojaron resultados 9% inferiores en varias medidas de rendimiento financiero y de productividad que aquellas donde los trabajadores tuvieron pocas emociones negativas, según la investigación publicada en el Journal of Organizational Psychology.
Tener un jefe más joven va en contra de normas de larga data que regulan la carrera y el estatus de los empleados, lo cual puede llevar a estos a sentirse mal respecto de sus colegas y del trabajo, dice Florian Kunze, coautor del artículo y profesor de la Universidad de Constanza en Alemania.
Sólo se necesitan unos pocos casos extremos para provocar las emociones negativas de los trabajadores. Un solo gerente de 25 años con un subordinado de 60 puede propagar la negatividad a toda una compañía, un fenómeno que Kunze llama “contagio emocional”.
Estas relaciones de supervisión de “edad inversa”, en las cuales una persona más joven es jefe de otra mayor, han aumentado más en los últimos tiempos, dice Kunze, debido al aumento de las edades de jubilación, a una reducción de los programas de jubilación obligatoria y al cambio de jerarquías basadas en la antigüedad laboral por otras basadas en el desempeño.
Las compañías con jefes más jóvenes y empleados mayores podrían evitar ese malestar repentino si invirtien en capacitación de liderazgo para ayudar a los gerentes a aprender a liderar a subordinados de mayor edad, sugiere Kunze.
“Las investigaciones recientes han demostrado que los gerentes jóvenes son más exitosos en estas situaciones si crean una distancia profesional con sus subordinados mayores y proporcionan autonomía al empleado mayor estableciendo metas claras y objetivas”.
Actualidad Laboral / Con información de WSJ