El proceso de selección del personal en una empresa puede ser una tarea ardua y estresante tanto para quien busca un puesto determinado como para quien debe escoger al candidato correcto. The Bonding, una nueva plataforma de selección de personal chilena que opera bajo la premisa de generar el match perfecto entre empleador y candidato, facilita el proceso. Funciona con una lógica muy similar a la de la popular aplicación de citas Tinder.

«El reclutamiento tradicional está muerto. No se trata de adecuarme yo a la empresa, se trata de encontrar la empresa que haga match conmigo», se explica en el sitio web de la plataforma.

La creación de esta plataforma parte de la psicóloga organizacional Irene Schlechter con el fin de evitar entrevistas laborales incómodas y pérdidas de tiempo innecesarias.

De ida y vuelta

El sistema no funciona con el currículum personal de cada individuo, ya que considera que este documento no demuestra cómo es la persona y qué busca. En cambio, se basa en 60 preguntas binarias («Sí» o «No») que los postulantes deben responder a través de la página web, relacionadas con cinco categorías: Intereses, Cultura, Carrera, Líder y Trabajo.

«Nuestros usuarios contestan sin pensar en una empresa o trabajo en particular porque no postulan a vacantes directamente, así reducimos el factor de ‘deseabilidad’. Luego de responder, nosotros revisamos qué combinación hace la persona con las empresas y trabajos de nuestra base y les avisamos por e-mail, sin costo y totalmente confidencial», detalló Schlechter.

Las compañías no sabrán qué respondió cada candidato en cada categoría sino que verán el porcentaje de correspondencia que hacen con la persona para evaluar si es la adecuada para el puesto.

La emprendedora explica que la plataforma logra conectar oferta y demanda con éxito gracias a un algoritmo único en el mundo, que ellos mismos crearon.

«Así, las empresas pueden conocer qué esperan las personas de una compañía, un trabajo y un jefe, y los candidatos pueden conocer qué empresas y ofertas laborales en el mercado calzan con su estilo e intereses actuales. Funciona para todo tipo de ofertas laborales, empresas y personas», agregó.

Nuevas fronteras

La plataforma —que está siendo apoyada por Microsoft Chile— fue lanzada en noviembre pasado y ya cuenta con más de 2.000 usuarios registrados en su sistema y contratos con clientes como Banco de Chile, Accenture, Latam Airlines y Celulosa Arauco, entre otros.

Con esos antecedentes, los planes apuntan ahora a apostar por la expansión internacional, además del lanzamiento de una aplicación.

«Queremos convertirnos en referentes en el mercado en temas de capital humano y convertirnos en uno más de los emprendimientos nacionales que se atreven a soñar, crear e innovar en temas tecnológicos», remató Schlechter.

Actualidad Laboral / Con información de El País de Uruguay