24-04-2014
Como una señal positiva calificó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), Luís Alberto Russián, los anuncios oficiales sobre la liquidación de 30% de las divisas pendientes al sector privado, así como el avance en los acuerdos con sobre el arrendamiento en los centros comerciales “porque además afectan de forma horizontal a distintos sectores”. Sin embargo, fue enfático en señalar que los afiliados a esa institución esperan “que se materialicen pronto (días), porque hay empresas y sectores en las cuales el oxígeno es muy poco” y estarían tomando decisiones.
Se trata de comercios y proveedores de servicios de capital colombiano que estarían manejando la posibilidad de retirarse de Venezuela. “Hay unos sectores más críticos que otros (…) redes de tiendas de ropa, electrodomésticos, quizás algunos servicios, cosas que tienen que ver con papelería, libros, se están viendo bastante afectados”, dijo el vocero del gremio.
Aunque no quiso revelar cuáles empresas estarían bajando sus santamarías en nuestro país, señaló “sabemos de varias redes de tiendas que han tomado la decisión de cerrar operaciones”, porque se mantuvieron con créditos de sus casas matrices, pero habrían llegado a sus límites “la operación en Venezuela, quizás, puede poner en riesgo la operación global de la empresa”.
Menos empleos
Sin precisar el número de puestos de trabajo que se han eliminado, Russián explicó que se tratarían de empleos perdidos “cuando se toman esas decisiones, creo que tienen que ver con cierres definitivos porque tu empiezas a cerrar tiendas y empiezas a salir de personal, (…) está afectando tu canal de distribución final y montar una tienda es una inversión importante”.
El caso, según explicó Russián es que las acciones del gobierno nacional para flexibilizar trámites, se han dirigido a rubros prioritarios, como alimentos y salud, “pero hay muchos sectores de la economía que sin ser prioritarios, aportan y son importantes (pero) no se les da una atención inmediata y también tiene un impacto en el mediano y largo plazo en la economía nacional”.
Actualidad Laboral / ASS