En el contexto actual de globalidad, te guste o no, manejar el idioma inglés representa una ventaja competitiva en esta búsqueda de trabajo. De acuerdo con una encuesta del Economist Intelligence Unit (EIU) del grupo editorial The Economist, 70% de los ejecutivos consultados afirmó que su fuerza de trabajo, tendría que dominar esta lengua para realizar alguna expansión corporativa; y el 25% destacó que, incluso más de la mitad de sus empleados, deben dominar el idioma para formar parte de la empresa, convirtiéndose en un criterio central en la determinación laboral.
Por tanto, el dominio del inglés podría ser trascendental para conseguir un nuevo trabajo. En ese sentido, Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council en México, te da algunos consejos a considerar si tu próxima entrevista laboral es o podría ser en este idioma.
1- La preparación es clave
Prepárate como lo harías para cualquier otra entrevista. Investiga el historial y la misión de la empresa a la que estás aplicando, determina cuánto tiempo deberás destinarle a la transportación y elige detenidamente tu vestimenta. Algunas compañías podrían solicitarte que realices un examen de habilidades en inglés, como por ejemplo la prueba Aptis del British Council. Para que estés mejor preparado, hay sitios web que ofrecen tests de habilidades para la lengua inglesa, a bajo costo o incluso gratuitas.
2- Anticípate a preguntas potenciales
La mayoría de los entrevistadores tienen una lista de preguntas genéricas, que pueden guiarlos para saber si algún candidato encajaría en la posición. Algunos ejemplos en inglés de las que pueden incluir, son:
- How would you describe yourself? (¿Cómo te describirías a ti mismo?).
- What are your strengths? (¿Cuáles son tus fortalezas?).
- What are your weaknesses? (¿Cuáles son tus debilidades?).
- Why do you want to work here? (¿Por qué te interesa trabajar aquí?).
Tómate un tiempo para estructurar tu respuesta y da ejemplos reales que hagan referencia a tu experiencia laboral.
Como recomendación, remítete a la oferta de trabajo e identifica algunas palabras clave que podrías incluir en tu discurso. Evita memorizar tus respuestas para que suenes lo más natural posible durante el diálogo. Si tienes dificultades para entender la pregunta, no temas en pedir al reclutador que la repita o inclusive, si puede reformularla de otra manera. Esto es completamente normal y también llega a suceder entre hablantes con lenguaje fluido.
3- Juego de roles: ensaya la entrevista
Practica. Pídele a un amigo que pueda actuar como entrevistador y te de una retroalimentación. Además, podrías grabar el audio y reproducirlo más tarde, para revisar cómo puedes mejorar tus respuestas. A veces, cuando estamos nerviosos tendemos a hablar más rápido; por lo que practicar de manera lenta y clara durante el juego de roles, podría facilitar que te sientas más relajado y confiado durante la entrevista real.
4- No subestimes la importancia del lenguaje corporal
El psicólogo Albert Mehrabian sugiere que solo el 7% de la comunicación implica la palabra hablada, mientras que el 55% se basa en comportamientos no verbales como la postura y el contacto visual, y el 38% se concentra en el tono de la voz. Es poco probable que tu interlocutor te penalice por pronunciar incorrectamente una palabra; sin embargo, pondrá mucha atención a tu confianza y movimientos al momento de hablar.
Ser multilingüe es un activo importante
En el mercado laboral global de hoy, la capacidad para hablar varios idiomas en el lugar de trabajo es un activo importante. Según un informe de la organización New American Economy, el número de ofertas laborales en línea dirigidas a perfiles bilingües, se ha duplicado con creces entre 2010 y 2015. Los reclutadores están buscando constantemente a personas que entienden más de un idioma, por lo que puedes estar seguro de que tus habilidades lingüísticas serán valoradas.
“Aprender un nuevo idioma requiere paciencia y dedicación, dos rasgos que pueden diferenciarte de otros candidatos desde el principio. Si lo estás estudiando o te interesa perfeccionarlo, hay muchas opciones para hacerlo”, concluye Keri Craig.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur